Cargando...
Agencias

Ataques de Israel en Siria son "violaciones" de soberanía, según jefe de la ONU


larepublica.pe

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó el jueves que los ataques de Israel contra la infraestructura militar de Siria son "violaciones" de su soberanía y reclamó que cesen, aunque ve una "llama de esperanza" en ese país.

"Continúan los amplios ataques aéreos israelíes. Son violaciones de la soberanía y la integridad territorial de Siria, y deben cesar", resaltó antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU presidida por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Guterres añadió que "Medio Oriente está siendo consumido por muchos incendios, pero hoy hay una llama de esperanza en Siria, y no debe extinguirse". "El pueblo de Siria se encuentra en un momento histórico, de oportunidad, y esa oportunidad no puede ser desaprovechada", subrayó.

Tras la caída del gobierno del presidente Bashar al Asad a manos de una fuerza rebelde comandada por islamistas, Israel lanzó numerosos ataques aéreos contra instalaciones militares, incluidas bases de la Fuerza Aérea, la Marina y arsenales de ese país vecino.

El secretario de la ONU también condenó a Israel por movilizar a sus tropas a una zona de contención administrada por fuerzas de paz del organismo en su frontera con Siria tras la caída de Al Asad.

"Permítanme ser claro: no debería haber fuerzas militares en el área de separación aparte de las fuerzas de paz de la ONU, punto", sentenció Guterres.

"Esas fuerzas de paz deben tener libertad de movimiento para realizar su importante trabajo. Israel y Siria deben respetar los términos del Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974, que sigue plenamente vigente", enfatizó.

Guterres también planteó la posibilidad de que la comunidad internacional dé un primer paso hacia el alivio de las sanciones vigentes contra Siria.

"No debemos olvidar que las sanciones se aplicaron al gobierno de Al Asad. La situación ha cambiado. Obviamente, estamos en un proceso de transición. Y en el proceso de transición, creo que hay trabajo que hacer por ambas partes", dijo.

Por ese motivo, consideró que "debería haber al menos un primer gesto de solidaridad con el pueblo sirio hasta que se cumplan las condiciones para que se levanten todas las sanciones".

gw/bgs/llu/nn

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"

Deportes

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

¿A qué hora juega Perú vs Brasil HOY por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations?

Felipe Chávez debutó con Bayern Múnich en la Bundesliga: peruano ingresó en goleada 8-1