Cargando...
Agencias

Brasil prohíbe los celulares en las escuelas de primaria y secundaria


larepublica.pe

Los alumnos en Brasil no podrán usar sus teléfonos celulares en las escuelas de primaria y secundaria, tras la aprobación este miércoles de una ley por el Congreso, en medio de advertencias por los efectos nocivos de las pantallas en la salud y el aprendizaje de los jóvenes.

Legisladores, padres y el gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva han llamado a limitar en centros educativos el uso de los celulares.

Más de la mitad de los adolescentes brasileños de entre 10 y 13 años tiene teléfono móvil. Proporción que sube a 87,6% entre los adolescentes de entre 14 y 17 años.

Según datos del gubernamental Comité Gestor de Internet, casi dos tercios de las escuelas del país restringen por propia decisión el uso de los dispositivos móviles, mientras que solo el 28% los prohíben totalmente.

La ley, que afecta a los alumnos de entre 4 y 17 años, fue aprobada por el Senado y debe ahora pasar por el presidente Lula para ser sancionada.

Para "salvaguardar la salud mental, física y psíquica de los niños y adolescentes", los celulares quedarán prohibidos en las escuelas, tanto en las aulas como en los momentos de recreo, según el texto.

La norma permite excepcionalmente el uso de aparatos electrónicos para fines pedagógicos o por causas de accesibilidad.

Las escuelas también deberán crear estrategias para abordar los problemas en la salud mental asociados al uso de estos dispositivos.

La prohibición de los celulares en las escuelas es respaldada por 82% de los padres brasileños, dijo el Instituto Locomotiva y QuestionPro en un sondeo en octubre.

El ministro de Educación, Camilo Santana, se ha mostrado a favor de poner un "límite" a los aparatos celulares en las escuelas.

"Las experiencias en el mundo entero han mostrado el prejuicio en un déficit de atención por el uso de aparatos celulares dentro de las aulas", dijo Santana a periodistas en noviembre.

"El celular acabó con la socialización de las personas. Hace falta un límite", añadió.

"Prohibir los teléfonos móviles en las escuelas mejora el rendimiento académico, especialmente en el caso del alumnado con bajo rendimiento", dijo la Unesco en un informe de 2023.

Pero al mismo tiempo, "proteger al alumnado de las tecnologías nuevas e innovadoras puede ponerlos en desventaja".

A nivel global, menos de una cuarta parte de los países tiene leyes o políticas que veten los celulares en las escuelas, según la Unesco.

rsr/ffb/dga

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Francke sobre plan económico de Juntos por el Perú: "No habrá estatizaciones. Respetaremos al BCR"

Llaman la atención al médico José Recoba de Fuerza Popular por mostrar una foto de Pedro Castillo durante el debate

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Equipos técnicos de Keiko Fujimori y Roberto Sánchez se enfrentan

Deportes

Ignacio Buse vs Andrey Rublev: fecha, hora y canal de TV del partido por el Roland Garros 2026

Novak Djokovic e Ignacio Buse protagonizan emotivo momento tras título del peruano: "Machu Picchu te espera, amigo"

Pablo Guede aclara su ausencia en celebración de Alianza Lima: "Nunca festejo, menos cuando hay gente que no quiero ni ver"