Cargando...
Agencias

El presidente surcoreano destituido tiene de plazo hasta el sábado para declarar


larepublica.pe

La fiscalía de Corea del Sur dio de plazo hasta el sábado al presidente destituido Yoon Suk Yeol para presentarse voluntariamente a declarar por su fallido intento de imponer una ley marcial, informó el martes la agencia de noticias Yonhap.

Suspendido del cargo el sábado en una votación parlamentaria, Yoon está investigado por presunta insurrección tanto por la fiscalía surcoreana como por un equipo especial de la policía, el Ministerio de Defensa e investigadores anticorrupción.

El martes, la fiscalía advirtió a Yoon que debe comparecer para un interrogatorio antes del sábado o puede enfrentarse a una orden de arresto, dijo Yonhap citando fuentes del ministerio público.

El equipo de defensa del presidente destituido aseguró que van a colaborar con la investigación, aunque "no consideran los cargos de insurrección válidos a nivel legal", afirmaron sus abogados a Yonhap.

En la misma jornada, la unidad especial de investigación practicó un registro en las oficinas de los servicios de seguridad de Yoon para intentar acceder al registro de llamadas del presidente, afirmó la misma agencia.

Este equipo especial había pedido en la víspera al presidente destituido que se presentara el miércoles para un interrogatorio sobre las acusaciones de insurrección, pero la oficina de Yoon declinó.

La causa también se extiende al círculo cercano de Yoon, como los exministros de Defensa e Interior o el general encargado de aplicar la ley marcial. En caso de ser condenados, el delito de insurrección en Corea del Sur puede conllevar cadena perpetua e incluso pena de muerte.

En paralelo, el Tribunal Constitucional inició el lunes los trámites para ratificar o no la destitución del presidente aprobada el pasado sábado por la Asamblea Nacional.

Una portavoz del tribunal indicó que los jueces prevén una audiencia preliminar para el 27 de diciembre, pero que la presencia de Yoon no es necesaria.

El líder conservador de 63 años fue destituido por su breve intento de imponer una ley marcial por primera vez en casi 40 años de democracia, hundiendo al país en su peor crisis política en años.

El Tribunal Constitucional dispone ahora de seis meses para decidir sobre el caso. Si ratifica la destitución, deberán celebrarse elecciones en un plazo de dos meses. Entretanto, el poder recae de forma interina en el primer ministro Han Duck-soo.

bur-oho/cwl/dbh/dga/mas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"