El Atalanta se puso líder provisional de la Serie A al firmar una séptima victoria consecutiva, esta vez por 3 a 1 en el campo del Parma, el sábado en la 13ª jornada, en la que también ganó el Inter de Milán por 5-0 en el campo del Hellas Verona.
Tanto Atalanta como Inter suman 28 puntos y el equipo de Bérgamo queda por delante por una mejor diferencia de goles (+18 contra +17). Ambos tienen ahora dos puntos de ventaja sobre el equipo que empezó primero el fin de semana, el Nápoles, que bajó al tercer lugar antes de recibir el domingo a la Roma.
Este sábado, el Atalanta no perdió el tiempo y ya en el minuto 4 el italoargentino Mateo Retegui había abierto el marcador, consolidando de paso su liderato en la tabla de máximos anotadores del torneo, donde acumula 12 dianas.
El brasileño Ederson (39) había ampliado la cuenta de los visitantes, antes de que Matteo Cancellieri acortara para el equipo parmesano.
La tranquilidad definitiva para el Atalanta la consiguió el internacional nigeriano Ademola Lookman, en el 75, aprovechando un centro del colombiano Juan Cuadrado.
El Atalanta, campeón de la pasada Europa League, no pierde desde el 24 de septiembre, cuando cayó 3-2 ante el recién ascendido Como. Desde entonces, la 'Dea' tiene un impresionante balance de nueve victorias y dos empates, teniendo en cuenta todas las competiciones.
En Verona, pese a las ausencias de su capitán argentino Lautaro Martínez por enfermedad y del mediocampista turco Hakan Calhanoglu por descanso, el Inter dio una 'master class' de efectividad al Hellas (14º), al que superó 5 a 0 en una primera parte para recordar.
El francés Marcus Thuram dio la asistencia para el gol inicial de su equipo, obra de Joaquín Correa, que elevó por encima del arquero Lorenzo Montipo en el 17.
El argentino, cedido el pasado año al Marsella francés, llevaba dos años sin anotar en el campeonato italiano.
Thuram marcó cuatro minutos después, aprovechando un error de marcaje del Hellas. Regateó a Montipo y firmó así su primer tanto liguero desde el triplete que había conseguido el 5 de octubre ante el Torino.
El segundo tanto de la tarde para Thuram, que acumula ya nueve en esta Serie A, fue parecido al primero: salió al límite del fuera de juego y volvió a ganar la batalla a Montipo.
El arquero de los veroneses tuvo que ir a buscar el balón otras dos veces antes del descanso, por los goles de Stefan de Vrij (31) y Yann Bisseck (41).
"Hay veces que marco dos goles, hay veces que tres y hay veces que ninguno. Pero como digo siempre, lo que más importa es ayudar al equipo", declaró Thuram a la plataforma DAZN.
El resultado decepcionante del día fue el 0-0 entre AC Milan y Juventus en San Siro.
En un partido con pocas ocasiones, ninguno de los dos pudo lograr que el marcador se moviera.
Solo el mediocampista francés Youssouf Fofana hizo temblar un instante a los 'tifosi' del Milan con un tiro desde lejos en el minuto 80, rozando el larguero defendido por Michele Di Gregorio.
Ni siquiera la entrada en el partido en el minuto 70 de Christian Pulisic, en el banquillo milanista de entrada, consiguió despertar a los 'rossoneri'. La Juventus estaba por su parte privada de su goleador, Dusan Vlahovic, que sufrió una contractura muscular en la reciente estancia con la selección de Serbia.
El empate deja un sabor sobre todo amargo para el Milan, abucheado por sus aficionados. El club lombardo se queda bloqueado en el séptimo puesto (19 puntos), a nueve de Atalanta e Inter.
"Comprendo los silbidos del público. Uno no viene al estadio para ver un espectáculo así. Fue un partido muy táctico entre dos equipos que se temen", estimó el entrenador del Milan, Paulo Fonseca.
La Juventus se mantiene invicta esta temporada en la Serie A, pero tiene ahora más empates (7) que victorias (6). Los turineses se quedan sextos (25 puntos), a tres unidades de los colíderes.
jr/dr/cl