La fiscalía general de Cuba informó el sábado sobre la detención de un número indeterminado de ciudadanos por "alteraciones del orden", ocurridas en el marco de las tensiones provocadas por el apagón generalizado de casi dos días por el paso del huracán Rafael.
El anuncio de la fiscalía se da cuando la mayor parte del país ha recuperado la energía eléctrica, y luego de que organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaran aprehensiones y citatorios de personas en estaciones de policía por participar en manifestaciones.
"En La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila", en el oeste y centro de la isla, "se tramitan procesos penales por delitos de atentado, desórdenes públicos y daños", dijo la fiscalía en un inusual comunicado publicado en su sitio web, sin precisar la cantidad de personas detenidas ni detalles de los hechos.
La institución dijo que "decidió imponer la medida cautelar de prisión provisional a los imputados presentados" por el Ministerio del Interior, "por hechos de agresión hacia autoridades e inspectores de los territorios que han provocado lesiones y alteraciones del orden".
Rafael golpeó el miércoles el oeste de la isla con la fuerza de un huracán categoría 3, provocando la desconexión del sistema eléctrico nacional, a poco más de dos semanas de que el huracán Oscar azotara el este, con un saldo de ocho fallecidos, en medio de otro apagón total que duró cuatro días.
La organización de derechos humanos Justicia 11J denunció el sábado que más de 10 personas fueron citadas por la policía en Guanabacoa, un poblado de la periferia de La Habana.
"Continúan la persecución a personas residentes en la capital", dijo la ONG en su cuenta de X, precisando que los citatorios están relacionados "con protestas pacíficas documentadas por esta organización".
En tanto, la ONG Cubalex, con sede en Miami, dijo el viernes que al menos ocho personas fueron detenidas en una población de la provincia de Villa Clara, en el centro del país.
"Confirmamos detenciones arbitrarias en Encrucijada", dijo Cubalex en X "tras las protestas pacíficas del 7 de noviembre contra los prolongados cortes de electricidad. Hasta el momento, al menos ocho personas permanecen detenidas".
El servició eléctrico en el país empezó a restablecerse paulatinamente desde el jueves. Este sábado se había recuperado en 13 de las 15 provincias del país, pero Artemisa, la provincia más golpeada por Rafael y su vecina, Pinar del Río, seguían sin conexión.
En La Habana, donde viven dos millones de habitantes, el sábado por la noche se había restablecido "el servicio en el 82% de los circuitos de distribución", detallaron autoridades locales.
Rafael ingresó por la pequeña playa de Majana, en Artemisa, y atravesó la isla de sur a norte en casi dos horas y media para salir hacia el Golfo de México, donde se debilita,informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El ciclón no provocó pérdidas humanas, pero dejó cuantiosos daños materiales, informaron las autoridades.
El presidente Miguel Díaz-Canel dijo el sábado en su cuenta X que "el restablecimiento de la electricidad y las comunicaciones, el abasto de agua y el saneamiento, constituyen metas principales para este fin de semana" y precisó que dará prioridad a Artemisa.
Los recurrentes apagones que enfrenta Cuba irritan a la población que además de carecer de luz ve interrumpidos los servicios de agua y en muchos casos de gas. Los alimentos que guardan en las heladeras se descomponen, cuando el país sufre su peor crisis económica en tres décadas.
Los apagones se convirtieron en uno de los detonantes de las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021. En 2022, Cuba sufrió otro corte de luz total por el paso del huracán Ian que también provocó manifestaciones y tensión social.
Díaz-Canel, advirtió en octubre que actuaría con "rigor" contra quienes trataran de alterar el orden público, en medio del apagón total que había en ese momento.
Los apagones son un recordatorio para los cubanos de la frágil situación energética que enfrenta la isla por la caída los últimos dos años de las importaciones de crudo desde Venezuela, su principal aliado. Este petróleo ayuda a alimentar a una parte de los equipos de generación de electricidad que requieren de combustible para operar.
Las centrales termoeléctricas, que funcionan con petróleo doméstico, fallan con frecuencia por el estado ruinoso en que se encuentran, algunas con una antigüedad de hasta 40 años.
lp/cjc