Familiares de franceses desaparecidos durante la dictadura en Argentina urgieron este jueves al presidente francés, Emmanuel Macron, a "no olvidar" sus casos y a trasladar a su homólogo argentino, Javier Milei, su "preocupación" por la hipotética liberación de un represor.
"Las familias [están] preocupadas por que la justicia pueda quedar en entredicho y que [Alfredo] Astiz, en particular, pudiera ser puesto en libertad. Esto es lo que querían transmitir sobre todo a Macron", dijo a AFP Alberto Marquardt, tras el encuentro en París con consejeros del presidente, de viaje en Hungría.
La preocupación se disparó en julio cuando seis diputados del partido del gobierno argentino visitaron a Astiz y a otros represores condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.
En un mensaje de Whatsapp que la prensa local atribuyó al diputado Beltrán Benedit, quien participó de la comitiva, el político consideraba que se trató de una "visita humanitaria" a "excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista".
Sobre Astiz, un excapitán de 72 años, pesan dos sentencias a cadena perpetua en Argentina por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar (1976-1983), entre ellos los crímenes de las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon.
En Francia, también fue condenado en rebeldía a cadena perpetua en 1990 por la desaparición de ambas mujeres.
Los familiares de desaparecidos solicitaron por carta en octubre que se organizase la reunión, para pedir a Macron mantener la tradición de vigilancia de París plasmada en una frase pronunciada en 1994 en Buenos Aires por el entonces canciller francés, Alain Juppé: "Francia no olvida".
"Francia no olvida la trágica situación de los ciudadanos franceses desaparecidos en Argentina en los años 70. Las familias pueden contar siempre con el pleno apoyo de las autoridades francesas", dijo este jueves la presidencia tras el encuentro.
Según la prensa argentina, el mandatario francés podría visitar Buenos Aires a finales de la próxima semana.
"Confiamos en que el presidente Macron escuche las preocupaciones de las familias y las haga llegar a Javier Milei", aseguró a la AFP la abogada de las familias Sophie Thonon.
En julio, al ser consultado por la visita de los diputados oficialistas a Astiz, Milei expresó al canal digital Neura: "Es voluntad de ellos. Yo no lo hubiera hecho".
tjc-fff/jvb