Cargando...
Agencias

Robo de dos obras de Andy Warhol en los Países Bajos


larepublica.pe

Dos obras del artista Andy Warhol fueron robadas durante la noche en una galería de arte en el sur de los Países Bajos, y otras dos serigrafías fueron encontradas abandonadas en la calle, informó este viernes la prensa.

Los ladrones utilizaron explosivos potentes para entrar en la Galería MPV de Oisterwijk (Brabante) y se llevaron dos serigrafías que representan a las reinas Isabel II del Reino Unido y Margarita de Dinamarca, informó el medio neerlandés NOS.

"La puerta principal de la galería fue volada y hay vidrio esparcido por todo el edificio. Las ventanas del resto de la calle también están rotas," describió NOS.

Aunque aún se dispone de muy pocos detalles sobre el robo, "es extraño que se hayan utilizado explosivos", declaró a la AFP Arthur Brand, célebre detective de arte en los Países Bajos.

"Esto no es común en robos de obras de arte," añadió Brand, conocido por haber recuperado obras de Picasso y Van Gogh en el pasado.

Las obras de Andy Warhol, pertenecientes a la serie "Reigning Queens" del pionero del Pop Art, estaban almacenadas en la galería para ser vendidas en la feria de arte PAN Ámsterdam, programada del 24 de noviembre al 1 de diciembre.

Otras dos obras de la misma serie, que representan a la reina Beatriz de los Países Bajos y a la reina Ntombi Tfwala de Esuatini, antes Suazilandia, fueron abandonadas en la calle, ya que las cuatro obras no cabían en el coche de los ladrones, según NOS.

"Los cuadros tienen un valor monetario considerable", indicó el medio local Omroep Brabant, citando al propietario de la Galería MPV, Mark Peet Visser.

Arthur Brand declaró también a la AFP que las obras robadas no eran "únicas" y que probablemente Andy Warhol había realizado decenas de ellas.

"Por lo tanto es más fácil venderlas que si fuesen obras únicas", añadió.

La Galería MPV no pudo responder de inmediato a una solicitud de comentarios de la AFP.

Realizada en 1985, dos años antes de la muerte de Andy Warhol, la serie "Reigning Queens" representa a las cuatro reinas que estaban en el poder en esa época.

sh/cvo/dsa/mab/zm

undefined

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales