Agencias

Gobierno mexicano aún sin acuerdo con Trump sobre aranceles al acero y autos


El gobierno de México aún no llegó a un acuerdo con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los aranceles aplicados a las exportaciones mexicanas de acero y automóviles, dijo este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum.

México es uno de los países más vulnerables a los gravámenes aduaneros de Trump, ya que el 80% de sus exportaciones van a Estados Unidos, su mayor socio comercial, gracias al acuerdo de libre comercio T-MEC firmado también con Canadá.

"No se llegó todavía a ningún acuerdo pero hay comunicación, tanto a nivel secretaría (...) y a nivel presidentes", dijo la mandataria al resumir la llamada que tuvo con Trump el miércoles pasado.

El jueves pasado, Sheinbaum informó en la red social X que su conversación con Trump, realizada el miércoles, "fue muy productiva" y que ambos seguirían dialogando para alcanzar "buenos acuerdos".

La presidenta detalló este lunes que en el caso del acero y el aluminio, su gobierno propuso que haya cero aranceles para los productos que cumplan con los requerimientos del T-MEC. Sin embargo, evitó dar detalles sobre su propuesta para el sector automotriz.

Los aranceles que Trump aplicó a decenas de países excluyen en el caso de México y Canadá a todos los bienes que se exportan bajo las normas del T-MEC.

Sin embargo, tanto la industria siderúrgica como la automotriz sí recibieron gravámenes con base en decretos que el gobierno de Trump lanzó antes de los aranceles recíprocos.

Los efectos en el sector automotor, que exporta a Estados Unidos casi 3 millones de automóviles por año y representa 3,6% del PIB mexicano, ya se manifiestan en algunos grandes fabricantes.

La armadora Stellantis, que tiene plantas en la central ciudad de Toluca y en Saltillo (norte), informó que pausaría la producción en algunas fábricas en México, donde ensambla vehículos de las marcas Dodge y Ram, y en Canadá.

En México, la segunda economía de América Latina después de Brasil, operan otros gigantes de la industria como Ford, Nissan, General Motors y Volkswagen.

yug/sem/db

undefined

undefined

undefined

undefined

undefined

undefined

Últimas noticias

Cierran acceso a la UNMSM en su aniversario: denuncian amenaza de intervención policial

Cierran acceso a la UNMSM en su aniversario: denuncian amenaza de intervención policial

Este destino peruano es considerado el más hermoso de Sudamérica, pero pocas personas lo visitan: supera a Machu Picchu y lo llaman la 'Cuna de Oro'

Explosión en taller pirotécnico de Arequipa: tres muertos y un herido tras devastadora tragedia

Agencias

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Estados Unidos

Mujer estuvo al borde de la muerte por una uña encarnada: terminó con medio pie amputado tras una sepsis letal

Mujer estuvo al borde de la muerte por una uña encarnada: terminó con medio pie amputado tras una sepsis letal

¡Cuidado, California y Nevada! Peligrosa bacteria fue encontrada en productos de empresa de alimentos listos para comer

Nuevo golpe a los inmigrantes en EEUU: Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley que prohíbe a extranjeros tener terrenos en este estado

Política

Alfonso López Chau, el rector de la UNI que postula a la presidencia: "El Perú no puede prescindir de las regiones sin suicidarse”

Alfonso López Chau, el rector de la UNI que postula a la presidencia: "El Perú no puede prescindir de las regiones sin suicidarse”

Wilfredo Oscorima tergiversa mensaje del papa León XIV para defender a Gustavo Adrianzén: "Hay que dejar el odio”

Carlincatura de hoy recuerda cómo la bancada de Fuerza Popular protegió a César Hinostroza, cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto