Agencias

Petro denuncia detención de observadores electorales colombianos en Ecuador


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este miércoles la detención de observadores electorales colombianos en Ecuador y ofreció asilo a "opositores perseguidos" por el gobierno de Daniel Noboa tras el balotaje presidencial en el que su rival clamó fraude.

Noboa fue reelegido el domingo por 11 puntos sobre la izquierdista Luisa González, quien desconoció la derrota. La Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la autoridad electoral local descartaron las denuncias de manipulación de actas.

"Hay una lista negra de opositores en Ecuador que están siendo perseguidos. El gobierno de Colombia le dará asilo a todo el que llegue a territorio colombiano", aseguró Petro en X.

"Han sido detenidos observadores electorales colombianos", añadió sin dar nombres ni detalles.

Los gobiernos izquierdistas de Colombia y México se han abstenido de reconocer el triunfo de Noboa luego de las acusaciones de González, heredera del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).

Más temprano este miércoles, la fórmula vicepresidencial de la izquierdista, Diego Borja, denunció problemas con la autoridad migratoria ecuatoriana mientras salía de viaje hacia Colombia por carretera.

"Sin ninguna orden judicial, sin mediar explicación alguna y con absoluta prepotencia, intentaron arrebatarme la libertad. Me retiraron la cédula de identidad y buscaron detenerme", aseguró en X.

El político agradeció luego a Petro su ayuda y aseguró que ya se encuentra en territorio colombiano.

Según el Ministerio del Interior de Ecuador, Borja "se presentó en el punto de control migratorio portando una gorra y una mascarilla" y que al solicitarle identificarse, "decidió retirarse voluntariamente del lugar" sin sus documentos.

Petro mencionó el martes haber recibido informes "preocupantes" de los veedores colombianos enviados a Ecuador y solicitó al gobierno de ese país las actas de votación "para ser verificadas".

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó de "muy dudoso" el triunfo electoral de Noboa en una rueda de prensa.

Otros líderes de la región como los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitaron al presidente por su triunfo.

Los comicios de Ecuador se desarrollaron bajo un clima de tensión por la violencia del narcotráfico y la fuerte polarización.

vd/lv/arm

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes