Agencias

La crisis en Haití se está agravando, según la ONU


El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, dijo el viernes que la situación en Haití se está agravando, con pandillas armadas que se han apoderado de más territorios y atacan violentamente a la población.

"La situación de derechos humanos en Haití alcanzó un nuevo punto de crisis", declaró Türk. La violencia y la inseguridad se "agravaron dramáticamente", agregó.

Al presentar su informe anual sobre la situación en el país caribeño, indicó al Consejo de derechos humanos de la ONU que las pandillas están ganando terreno en la capital Puerto Príncipe y su periferia, y se están apoderando de infraestructuras vitales.

Según él, las pandillas se unen a veces para lanzar ataques y superan en cantidad y poder de fuego a las fuerzas del orden.

"Las pandillas matan gente común, castigan brutalmente a los que no obedecen sus reglas o a los sospechosos de colaborar con la policía o los grupos de autodefensa", agregó.

Haití, el país más pobre de América, está sumido en una importante crisis de seguridad desde el año pasado cuando las pandillas lanzaron ataques en Puerto Príncipe para forzar al Primer ministro de la época, Ariel Henry, a renunciar.

Türk indicó que entre el 1 de julio de 2024 y el 28 de febrero de 2025, su oficia tiene el registro de que al menos 4.239 personas fueron asesinadas y 1.356 resultaron heridas.

William O'Neill, experto de la ONU para derechos humanos en Haití, declaró al Consejo que la comunidad internacional debería apoyar más a la fuerza de seguridad dirigida por Kenia para reforzar a la policía haitiana, suministrándole más personal, helicópteros, vehículos y equipos.

Y si los países lograran interrumpir el flujo de armas y municiones que llegan a la isla, "las pandillas no podrían sobrevivir mucho tiempo sin ellas", añadió.

rjm/mm/liu/eg/mel

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

‘Majo con Sabor’ confiesa que Jazmín Pinedo la ignoró cuando se presentó como novia de Gino Assereto: “No tuve respuesta”

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre proyecto del Congreso para mejorar pensiones a militares: "Con plata ajena es maravilloso ponerse generoso"

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Congreso interpelará al ministro de Transportes por contrato de la nueva Carretera Central