El ejército de Sudán arrebata el aeropuerto de Jartum a los paramilitares

El ejército de Sudán anunció que este miércoles le arrebató el aeropuerto de Jartum a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), tras haberlos expulsado de la mayor parte de la capital del país.
Las tropas "protegieron completamente" el aeropuerto internacional, donde los paramilitares de las FAR tenían combatientes desplegados desde que empezó el conflicto en abril de 2023, indicó a AFP el portavoz del ejército, Nabil Abdallah.
Sudán está sumido en una cruenta guerra civil que opone al ejército, dirigido por el general Abdel Fatah al Burhan, y a los paramilitares de las FAR de su exadjunto, el general Mohamed Hamdan Daglo. El conflicto ha dejado decenas de miles de muertos, según la ONU.
Las fuerzas armadas sudanesas lanzaron una operación para expulsar a los paramilitares de la capital, cuyo control perdieron al poco de empezara la guerra, tras haber retomado el Palacio presidencial el viernes.
Según una fuente del ejército que pidió el anonimato, las tropas del ejército también "rodearon la zona estratégica de Jebel Awliya", el último bastión de envergadura que tenían las FAR en la región de Jartum, "desde el norte, el sur y el este".
El ejército también tomó el control este miércoles de los dos extremos del puente Manshiya de Jartum, dejando únicamente a las FAR el puente de Jebel Awliya para que se retiraran de la zona.
En imágenes compartidas en redes sociales, se ve a vecinos del centro de Jartum celebrando la retirada de los paramilitares.
En casi dos años de guerra, el conflicto ha matado a miles de personas y obligado a más de 12 millones a abandonar sus hogares.
Además de provocar una grave crisis humanitaria, el conflicto ha dividido a este país empobrecido, con el ejército controlando el este y el norte y las FAR, casi todo Darfur, en el oeste del país, y algunas partes del sur.
ab/nda/sk/tp/jvb/mb