Venezuela vence 1-0 a Perú y desplaza a Bolivia del puesto de repechaje

Venezuela, con gol de penal de Salomón Rondón, derrotó este martes 1-0 a Perú en la fecha 14 de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026 y desplazó a Bolivia del séptimo puesto, que da acceso a la repesca intercontinental.
Rondón capitalizó en el minuto 41 un penalti provocado por Josef Martínez para dar a la Vinotinto una victoria que necesitaba con urgencia en el Estadio Monumental de Maturín, con la que rompe una cadena de nueve fechas premundialistas sin ganar.
El equipo entrenado por el argentino Fernando Batista llegó a 15 puntos en la tabla liderada por la campeona mundial Argentina, ya clasificada con 31 unidades.
Bolivia queda con 14 después de empatar 0-0 más temprano con Uruguay en El Alto, mientras que Perú queda en el fondo junto a Chile, con 10 cada uno.
La Vinotinto había celebrado su último triunfo en la clasificatoria en octubre de 2023 contra Chile (3-0).
- Un gol más para Rondón -
Buscando cambiar la dinámica negativa que arrastraba Venezuela, Batista movió su esquema habitual para apostar por un dibujo con dos puntas, con la entrada de Josef Martínez como acompañante de Salomón Rondón.
Costó, sin embargo, carburar.
Tanto Venezuela como Perú encontraban problemas para asociarse con éxito en la mitad de la cancha y, con ello, generar peligro en los arcos. Había ímpetu. Faltaban ideas.
El grito "¡sí se puede!" tronaba entre los 50.000 espectadores que llenaban las tribunas.
Aunque no era un buen partido para Josef Martínez, fue él quien provocó el penal al ser derribado por el central Carlos Zambrano.
Y Rondón no titubeó desde el punto de pena máxima: Venezuela tomaba ventaja.E
l delantero del mexicano Pachuca llegó a 46 tantos de por vida para seguir aumentando sus cifras como máximo artillero de la selección venezolana.
Una escapada de André Carrillo terminó en un centro venenoso que parecía borrar con rapidez la alegría local antes del descanso. Bryan Reyna, su destinatario, mandaba la pelota a la red.
Intervino entonces el VAR entre escaramuzas y empujones alrededor del monitor y el árbitro chileno Cristian Garay anuló la jugada. El balón le había pegado en una mano a Reyna después de su cabezazo.
- Dominio y resistencia -
Como Venezuela echaba en falta mayor manejo de juego para evitar que el partido se le fuese a escapar de las manos, el primer cambio de Batista era lógico: Telasco Segovia, joven mediocampista compañero de Lionel Messi en el Inter Miami, entró por Josef Martínez.
Los locales mejoraron al instante y remates de los activos Jefferson Savarino y Yeferson Soteldo estuvieron cerca de ampliar el marcador a su favor.
Eran los mejores momentos de la Vinotinto.
El entrenador de Perú, Óscar Ibáñez, reaccionó con la entrada de hombres como Edison Flores y Gianluca Lapadula, con lo que, ahora sí, sacudía las cosas.
El envión bicolor puso en aprietos a Venezuela, pero el arquero Rafael Romo fue decisivo y preservó un triunfo vital.
El único país que aún no ha clasificado al Mundial sigue teniendo esperanza.
- Alineaciones
Venezuela: Rafael Romo - Alexander González, Nahuel Ferraresi, Wilker Ángel, Jon Aramburu - Jefferson Savarino (Josua Mejías, 83), José Martínez (Jhonder Cádiz, 78), Yangel Herrera (Cristian Cásseres Jr, 78), Yeferson Soteldo - Josef Martínez (Telasco Segovia, 52) y Salomón Rondón (Tomás Rincón, 78). DT: Fernando Batista.
Perú: Pedro Gallese - Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Renzo Garcés, Marcos López - Pedro Aquino (Edison Flores, 62), Renato Tapia, André Carrillo - Andy Polo (Gianluca Lapadula, 83), Paolo Guerrero y Bryan Reyna (Kevin Quevedo, 62). DT: Óscar Ibáñez.
erc/ma/gfe