Agencias

Rusia dice que el acuerdo con EEUU entrará en vigor cuando se levanten sanciones a sus exportaciones agrícolas


Los acuerdos anunciados por Estados Unidos sobre una tregua en el mar Negro entre Ucrania y Rusia solo entrarán en vigor cuando se hayan "levantado" las restricciones occidentales al comercio de cereales y fertilizantes rusos, advirtió Rusia el martes.

Moscú y Washington llegaron a un acuerdo sobre "la garantía de la seguridad de la navegación en el mar Negro, el no uso de la fuerza y la prevención del uso de buques comerciales con fines militares", según un comunicado emitido por el Kremlin, un día después de las conversaciones ruso-estadounidenses en Arabia Saudita.

La presidencia rusa afirmó que Estados Unidos va a "contribuir" a "restablecer el acceso de las exportaciones rusas de productos agrícolas y fertilizantes al mercado mundial, a reducir el coste de los seguros marítimos".

Pero, ante todo, el Kremlin señaló que estos acuerdos, anunciados inicialmente por la Casa Blanca, entrarían en vigor únicamente "después" de que se levanten las numerosas sanciones, en particular las impuestas a su gran banco agrícola Rosselkhozbank, a algunos "productores y exportadores de productos alimenticios (...) y fertilizantes", así como aquellas dirigidas a las "compañías que aseguran los cargamentos".

Moscú también indicó que había exigido el fin de las restricciones a "las transacciones de financiación del comercio" y a "los servicios portuarios y sanciones contra los buques de bandera rusa implicados en el comercio de productos alimenticios (...) y fertilizantes".

Rusia y Estados Unidos también "acordaron elaborar medidas" para permitir la aplicación de una tregua de 30 días que ponga fin a los bombardeos contra infraestructuras energéticas en Rusia y Ucrania, según el Kremlin.

Los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump ya habían anunciado esta moratoria la semana pasada, pero nunca llegó a aplicarse, dado que Kiev y Moscú se acusan mutuamente de proseguir esos ataques.

En este contexto, Rusia y Estados Unidos "saludan" los esfuerzos de "terceros países" para apoyar los acuerdos sobre Ucrania, indicó el Kremlin, si bien los europeos, que temen quedar marginados, permanecen por el momento al margen de las discusiones sobre la resolución del conflicto.

bur/bc/pb-hgs/mb

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Youna habla sobre retomar su relación con Samahara Lobatón y deja abierta la posibilidad: “Nunca se puede decir nunca”

Partidos de hoy, martes 10 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?