Agencias

Rusia dice que el acuerdo con EEUU entrará en vigor cuando se levanten sanciones a sus exportaciones agrícolas


Los acuerdos anunciados por Estados Unidos sobre una tregua en el mar Negro entre Ucrania y Rusia solo entrarán en vigor cuando se hayan "levantado" las restricciones occidentales al comercio de cereales y fertilizantes rusos, advirtió Rusia el martes.

Moscú y Washington llegaron a un acuerdo sobre "la garantía de la seguridad de la navegación en el mar Negro, el no uso de la fuerza y la prevención del uso de buques comerciales con fines militares", según un comunicado emitido por el Kremlin, un día después de las conversaciones ruso-estadounidenses en Arabia Saudita.

La presidencia rusa afirmó que Estados Unidos va a "contribuir" a "restablecer el acceso de las exportaciones rusas de productos agrícolas y fertilizantes al mercado mundial, a reducir el coste de los seguros marítimos".

Pero, ante todo, el Kremlin señaló que estos acuerdos, anunciados inicialmente por la Casa Blanca, entrarían en vigor únicamente "después" de que se levanten las numerosas sanciones, en particular las impuestas a su gran banco agrícola Rosselkhozbank, a algunos "productores y exportadores de productos alimenticios (...) y fertilizantes", así como aquellas dirigidas a las "compañías que aseguran los cargamentos".

Moscú también indicó que había exigido el fin de las restricciones a "las transacciones de financiación del comercio" y a "los servicios portuarios y sanciones contra los buques de bandera rusa implicados en el comercio de productos alimenticios (...) y fertilizantes".

Rusia y Estados Unidos también "acordaron elaborar medidas" para permitir la aplicación de una tregua de 30 días que ponga fin a los bombardeos contra infraestructuras energéticas en Rusia y Ucrania, según el Kremlin.

Los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump ya habían anunciado esta moratoria la semana pasada, pero nunca llegó a aplicarse, dado que Kiev y Moscú se acusan mutuamente de proseguir esos ataques.

En este contexto, Rusia y Estados Unidos "saludan" los esfuerzos de "terceros países" para apoyar los acuerdos sobre Ucrania, indicó el Kremlin, si bien los europeos, que temen quedar marginados, permanecen por el momento al margen de las discusiones sobre la resolución del conflicto.

bur/bc/pb-hgs/mb