Agencias

México persigue su primer título de Liga de Naciones ante peligrosa Panamá


Tras dos subcampeonatos, México tiene una nueva oportunidad de conquistar la Liga de Naciones de la Concacaf en la final del domingo frente a Panamá, inesperado verdugo del campeón Estados Unidos.

La escuadra azteca y la canalera se medirán a partir de las 18H30 locales (01H30 GMT del lunes) en el SoFi Stadium de Los Ángeles (California), donde está prevista una actuación previa de Will Smith.

El 'Tri', que venció en su semifinal del jueves a Canadá, busca reactivar la ilusión de sus aficionados en el primer torneo desde el regreso de Javier Aguirre al banco.

'El Vasco', de 66 años, ya sabe lo que es ganar títulos con su selección. También en territorio estadounidense, Aguirre guió a México al éxito en la Copa Oro de 2009, durante la segunda de sus tres etapas al frente de la selección.

Alentada por una afición que casi llenó los 70.000 asientos, la escuadra mexicana logró el jueves un sólido triunfo 2-0 ante Canadá con dos dianas del resurgido Raúl Jiménez.

El veterano ariete del Fulham abrió el marcador con sólo 46 segundos de juego y sentenció la victoria con un fabuloso tiro libre directo que bordeó la barrera por el palo corto.

El regreso de Jiménez como referencia ofensiva puede ser la mejor noticia para el 'Tri' a menos de 15 meses de que sea uno de los organizadores del Mundial de 2026, junto a Estados Unidos y Canadá.

A Aguirre le funcionó bien el experimento de alinear junto a sus dos nueves 'europeos', Jiménez y Santiago Giménez (AC Milan), en lugar de un jugador de banda como Julián Quiñones, el extremo nacido en Colombia.

Pese al resultado final, Aguirre recalcó ante la prensa que el duelo fue "igualadísimo" y que su escuadra tuvo algo de "fortuna" al lograr un tanto tan temprano.

"Quizá el marcador no refleja la diferencia", se sinceró el estratega mexicano. "Pero la papeleta se cumplió con llegar a la final, que era el objetivo primario".

- Primera final de Panamá -

En su tercer intento, México no tendrá esta vez enfrente a su archirrival Estados Unidos, su verdugo en la final de la primera edición en 2021 celebrada en Denver (Colorado) y la de 2024 en Arlington (Texas).

El 'Team USA', ganador también de la final de 2023 ante Canadá, perdió el jueves su imbatibilidad en el torneo con su impactante derrota 1-0 ante Panamá, con un gol en el minuto 90+4 de Cecilio Waterman.

Tanto el seleccionador Mauricio Pochettino como los escasos aficionados estadounidenses en las gradas no daban crédito al gol de Waterman en el único disparo a puerta de Panamá, que protagonizó un insólito festejo gritando de alegría y abrazado a un sorprendido Thierry Henry, que comentaba el juego a pie de campo.

El triunfo fue un jarro de agua fría para Pochettino, con mucho trabajo por delante de cara al Mundial, y una inyección de orgullo para la escuadra canalera en un momento de tensión política con Estados Unidos ante la amenaza de Donald Trump de recuperar el Canal de Panamá.

"Panamá tiene que estar orgulloso de lo que hicimos hoy", subrayó su seleccionador, el hispano-danés Thomas Christiansen.

Tras terminar en cuarto lugar los dos últimos años, Panamá será el domingo la primera selección de Centroamérica en una final de la Liga de Naciones.

Posibles alineaciones:

México: Luis Malagón - Israel Reyes, César Montes, Johan Vásquez, Jesús Gallardo - Carlos Rodríguez, Edson Álvarez, Roberto Alvarado, Alexis Vega - Santiago Giménez y Raúl Jiménez. DT: Javier Aguirre.

Panamá: Orlando Mosquera - César Blackman, Carlos Harvey, Edgardo Fariña, José Córdoba, Jorge Gutiérrez - Cristian Martínez, Adalberto Carrasquilla, Aníbal Godoy - José Luis Rodríguez - José Fajardo (o Cecilio Waterman). DT: Thomas Christiansen.

gbv/gfe

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Carlincatura del miércoles 11 de marzo de 2026

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza