Perú respira gracias a la vieja guardia y sueña aún con el repechaje mundialista

Perú apeló a la vieja guardia para mantener sus esperanzas de clasificar al Mundial de 2026, tras salir del sótano de las eliminatorias sudamericanas el jueves al vencer a Bolivia por 3-1 en Lima.
En su estreno como seleccionado inca, el argentino-peruano Óscar Ibáñez le cambió la cara al equipo con un esquema de juego distinto al que venía exhibiendo en el premundial.
Ibáñez envió al campo jugadores con experiencia, como el goleador histórico Paolo Guerrero, de 41 años, quien anotó uno de los tantos de la victoria, y el extremo del Corinthians brasileño André Carrillo, de 33 años.
Perú volvió al 4-2-3-1, un esquema con el que obtuvo numerosos triunfos bajo la dirección del argentino Ricardo Gareca y que fue clave para su clasificación al Mundial de Rusia-2018. Ibañez trabajó con Gareca como preparador de arqueros.
La blanquirroja dejó atrás el sistema 3-5-2 que el uruguayo Jorge Fossati utilizó en las últimas seis fechas del premundial. Fossati fue despedido en enero por malos resultados.
- Guerrero hace historia -
Con su tanto, Guerrero no solo llega a 41 goles con la selección sino que también se convirtió en el jugador más veterano en anotar en las eliminatorias sudamericanas, con 41 años y 78 días, destacó en la red social X la Conmebol.
"Paolo Guerrero está competitivo y acaba de clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores con Alianza Lima. Siempre ha sido un jugador muy profesional, hace goles y hoy lo volvió a hacer", dijo Ibáñez.
"La bicolor respira con el nuevo Carrillo y un Guerrero histórico. Anoche se tomó la mejor medicina que se conoce en el fútbol que es ganar", comentó el periodista Christian Cruz, del diario El Comercio.
Para el periodista deportivo Pedro Ortiz "Perú supo golpear cuando más sufría", pero, advirtió, si no le gana a Venezuela el martes en Maturín "este triunfo servirá poco".
El exfutbolista Roberto Drago comentó que Perú en el primer tiempo ante Bolivia tuvo reencuentros de identidad futbolística pero en la segunda mitad fue largamente superado por su rival.
"Es importante volver a ganar y buscar mejorar para el partido contra Venezuela", indicó en X 'Titín' Drago.
Con su victoria del jueves, Perú abandonó el sótano de las eliminatorias -lugar al que cayó Chile- y suma 10 puntos, quedando a tres de Bolivia, que actualmente ocupa el séptimo lugar, en zona de repechaje.
En la decimocuarta fecha, el martes, Perú visitará a Venezuela y Bolivia recibirá a Uruguay en los más de 4.100 metros sobre el nivel del mar de El Alto.
cm/ljc/ma