Agencias

La Casa Blanca acusa "al régimen hostil de Maduro" de enviar al Tren de Aragua a EEUU


La Casa Blanca acusó este miércoles al "régimen hostil" del mandatario venezolano Nicolás Maduro de enviar a Estados Unidos a la banda Tren de Aragua, contra la que invocó una ley de 1798 para expulsar a sus presuntos miembros del país.

El Tren de Aragua "fue enviado aquí por el régimen hostil de Maduro en Venezuela", soltó la portavoz de la Casa Blanca Karoline Leavitt en rueda de prensa.

La deportación de migrantes venezolanos acusados de formar parte de esta pandilla a El Salvador para ser encarcelados causó nuevas tensiones entre Washington y Caracas, así como protestas de activistas de derechos humanos en Estados Unidos.

El presidente Donald Trump también confronta con el poder judicial después de que un juez suspendiera temporalmente la medida.

Junto a carteles de la droga mexicanos y la pandilla MS-13, el Tren de Aragua fue designado por Trump como organización "terrorista global".

Por eso "entra dentro de la autoridad del presidente deportar a estos terroristas y cualquiera que intente defender a estos terroristas que ahora han sido expulsados del suelo estadounidense debería hablar con las familias de las personas que estos monstruos atroces han asesinado y violado", protestó Leavitt.

El Departamento de Estado también arremetió contra el líder chavista, un día después de que el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, lo amenazara con "nuevas sanciones duras" si no acepta a los venezolanos expulsados.

El Tren de Aragua "está estrechamente asociado, alineado y, de hecho, ha infiltrado el régimen de Maduro", recalcó este miércoles la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en otra conferencia de prensa.

"Maduro mantiene estrechos lazos con los narcoterroristas patrocinados por el régimen" y "debe aceptar de vuelta a todos los venezolanos deportados por Estados Unidos, especialmente a sus asesinos, violadores, criminales, traficantes de personas y otros criminales presentes ilegalmente en Estados Unidos. Fin de la discusión", dijo tajante.

En respuesta a una pregunta la portavoz reiteró que Washington no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela y lo llamó "dictador".

Según la portavoz de la Casa Blanca Estados Unidos carece de un "plan de vuelos específico", pero advirtió que seguirán "con las deportaciones masivas" de migrantes.

erl/val

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Debate presidencial 2026: verificaciones EN VIVO de las declaraciones de los candidatos este 25 de marzo

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"