Agencias

Israel anuncia operaciones terrestres y lanza una "última advertencia" a Gaza


Israel anunció el miércoles nuevas operaciones terrestres en Gaza y lanzó una "última advertencia" a los residentes del territorio para que devuelvan a los rehenes y echen al movimiento islamista Hamás del poder.

Israel llevó a cabo esta semana la oleada más mortífera de bombardeos desde el inicio de la tregua en enero, matando a cientos de personas, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás.

El Ministerio había anunciado más de 400 muertes y el miércoles publicó una cifra mucho más alta correspondiente a las últimas 48 horas, que un alto cargo del ministerio retiró más tarde, alegando un "error técnico".

La Defensa Civil de Gaza indicó luego que 436 personas murieron en los bombardeos israelíes desde la madrugada del martes, una cifra confirmada por el gobierno de Hamás.

El ejército israelí indicó en un comunicado que "en las últimas 24 horas (...) iniciaron operaciones terrestres selectivas en el centro y sur de la Franja de Gaza para ampliar el perímetro de seguridad".

"Residentes de Gaza, esta es la última advertencia", declaró el ministro de Defensa, Israel Katz. "Devuelvan a los rehenes y eliminen a Hamás, y se abrirán otras opciones, incluida la posibilidad de marchar a otros lugares del mundo para quienes lo deseen".

Al igual que la víspera, en el norte de Gaza, hombres, mujeres y niños huyeron el miércoles en medio de un paisaje arrasado, a pie o hacinados en carretas, un éxodo que ya vivieron durante los meses de guerra.

Según una fuente de la ONU, dos personas, una de ellas empleada de Naciones Unidas, murieron en un ataque en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) confirmó la muerte de uno de sus empleados en Gaza por un "artefacto explosivo" que fue "lanzado o disparado" contra uno de sus edificios

Previamente el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás había afirmado que un empleado extranjero de la ONU murió y cinco resultaron heridos por un ataque que impactó sus oficinas. Israel desmintió haber bombardeado un edificio de la ONU.

- Puerta abierta a las negociaciones -

"¿Dónde está la seguridad? ¿A dónde debemos ir? Que lancen una bomba nuclear sobre nosotros y acaben de una vez. Estamos hartos de esta vida", lloraba Ahlam Abed, una mujer desplazada del campo de Al-Mawasi, en el sur de Gaza.

Taher al Nunu, un alto mando de Hamás, afirmó este miércoles a AFP que el movimiento "no cerró la puerta a las negociaciones", pero que insiste en que "no hay necesidad de nuevos acuerdos" e instó a que Israel sea obligado a aplicar el acuerdo de tregua existente.

"No necesitamos condiciones previas, pero exigimos [que Israel] se vea obligado a cesar de inmediato [las hostilidades] y dé arranque a la segunda fase de las negociaciones", previstas por el acuerdo de tregua en vigor desde el 19 de enero, agregó.

Los ataques, realizados en "total coordinación" con Estados Unidos, según dijo Israel, provocaron indignación en los países árabes, Irán y en Europa.

- Manifestación en Jerusalén -

En Jerusalén miles de manifestantes abuchearon al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, acusándolo de tomar una deriva antidemocrática y de continuar la guerra contra Hamás sin tener consideración por los rehenes en manos del movimiento palestino.

"Esperamos que todo el pueblo de Israel se una al movimiento y continúe hasta que se restablezca la democracia y que se liberen los rehenes", dijo Zeev Berar, 68 años, que acudió a manifestar desde Tel Aviv.

De las 251 personas secuestradas durante el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, 58 permanecen en Gaza, 34 de las cuales fueron declaradas muertas por el ejército.

La primera fase de la tregua, que venció el 1 de marzo, supuso la devolución a Israel de 33 rehenes, ocho de ellos muertos, y la liberación de unos 1.800 detenidos palestinos.

Desde entonces, se estancaron las negociaciones realizadas con la mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto.

Hamás quiere pasar a la segunda fase del acuerdo, que prevé un alto al fuego permanente, la retirada israelí de Gaza, la reapertura de los pasos fronterizos para la ayuda humanitaria y la liberación de los últimos rehenes.

De su lado, Israel quiere que la primera fase se prolongue hasta mediados de abril y, para pasar a la segunda, exige la "desmilitarización" de Gaza y la salida de Hamás, que gobierna el territorio desde 2007.

El ataque de Hamás del 7 de octubre dejó 1.218 muertos en el lado israelí, que lanzó una ofe nsiva de represalia que ocasionó al menos 48.570 muertes.

bur-sg/ila/an/es/pb-hgs/mb

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

China busca romper un récord histórico con la construcción de la presa de agua más alta del mundo: comparada con un rascacielos de 100 pisos

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa en plena ruta Ventanilla-Callao

Científicos descubren un nuevo género de venado y el único linaje de los Andes: vive en 4 países de América Latina, incluido Perú

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento