Agencias

La arremetida de Trump contra la migración venezolana en claves


Tres aviones procedentes de Estados Unidos llegan a El Salvador, en medio de un enorme despliegue de seguridad. A bordo, 238 venezolanos deportados y acusados de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua, que van a parar a una cárcel de máxima seguridad.

La migración de Venezuela está en la mira del presidente Donald Trump, quien llegó al poder con la promesa de deportaciones masivas, sin importar el apoyo que recibió de la diáspora de ese país sudamericano.

Ya cientos fueron expulsados.

Aquí, cuatro claves para reconstruir esta arremetida:

- Vuelos -

Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones en 2019, cuando Trump encabezó durante su primer gobierno una ofensiva contra el presidente izquierdista Nicolás Maduro, con una batería de sanciones que incluyó un embargo al crudo y el oro de ese país.

Aunque no reconoce el tercer mandato de Maduro tras denuncias de fraude electoral de la oposición, el republicano envió a un emisario a Caracas pocos días después de regresar a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

La agenda de la negociación contempló la liberación de estadounidenses presos y, lo más importante, acordar la repatriación de venezolanos.

Venezuela envió a Texas dos aviones de la sancionada aerolínea estatal Conviasa para buscar a 190 deportados. Siguió el traslado de 176 detenidos en una recién abierta ala migrante en la cárcel de Guantánamo, en Cuba, entregados a las autoridades en Honduras en una escala previa.

No obstante, Trump consideró que Venezuela violó el "ritmo rápido" de repatriaciones "acordado", por lo que suspendió el permiso que tenía la petrolera Chevron para operar en el país suramericano.

La llegada de un avión prevista para esta semana fue pospuesta en dos oportunidades.

- Tren de Aragua -

Nacido en una cárcel de Venezuela en 2014, el Tren de Aragua se expandió por varios países de América Latina y luego llegó a Estados Unidos. Sus delitos van desde extorsión y homicidio hasta tráfico de drogas y de migrantes.

Trump dedicó largas horas de campaña en hablar de la "invasión" de esa banda y acusó a Maduro de enviar criminales a su país.

La declaró organización terrorista al asumir por segunda vez la presidencia y amparado en una ley de 1798 envió a un grupo de supuestos pandilleros a El Salvador de manera sumaria.

En los primeros vuelos de deportados, la Casa Blanca dijo que iban a bordo miembros del Tren de Aragua, lo que el gobierno venezolano negó.

- Cecot -

Los 238 migrantes fueron llevados al temido Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), que el gobierno de Nayib Bukele abrió hace tres años como parte de su cruzada contra las pandillas de ese país.

Fueron obligados a arrodillarse mientras decían sus nombres frente a agentes penitenciarios, que les raparon sus cabezas, según un video divulgado por Bukele.

Estados Unidos pagará una tarifa "muy baja" por su reclusión, dijo el mandatario salvadoreño.

Autoridades venezolanas tacharon la operación de "crimen de lesa humanidad" y al Cecot de "campo de concentración nazi", al tiempo que convocaron a manifestaciones el martes y el miércoles.

La Corte Penal Internacional (CPI) investiga a Venezuela por crímenes contra la humanidad en el control de protestas.

La líder opositora María Corina Machado apoyó la iniciativa de Trump contra miembros de organizaciones como el Tren de Aragua, aunque pidió un nuevo "régimen de protección" para los migrantes, así como evitar su "criminalización".

- La diáspora -

Unos 770.000 venezolanos vivían en Estados Unidos hasta 2023, según el Instituto de Política Migratoria (MPI), con sede en Washington.

La mayoría tenía un estatuto de protección temporal que otorgó el anterior presidente, Joe Biden, que Trump suspendió a finales de enero.

De acuerdo con la ONU, casi 8 millones de venezolanos dejaron su país en la última década para huir de una crisis que dejó salarios arrasados por la hiperinflación y una severa escasez de alimentos y medicinas.

Los migrantes, en principio, se instalaron en países de América Latina como Colombia, Perú y Chile, pero con las penurias que causó la pandemia de coronavirus viraron hacia Estados Unidos.

Miles cruzaron a pie la temida selva del Darién, entre Colombia y Panamá, sometidos a las amenazas de coyotes, narcotraficantes y hasta policías a lo largo de su camino en dirección a México.

jt/erc/arm

undefined

undefined

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del miércoles 11 de marzo de 2026

Nilver Huarac se pronuncia tras sentencia que lo condena a 9 años de prisión efectiva: “No se encuentra firme”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza