Agencias

Guatemala extradita a EEUU a traficante por muerte de 53 migrantes


Guatemala extraditó este viernes a Estados Unidos a un guatemalteco acusado de liderar una red de tráfico de personas vinculada a la muerte de 53 migrantes en el remolque de un camión en Texas en 2022.

"Ha concluido con éxito el operativo con fines de extradición" a Estados Unidos de Rigoberto Miranda, dijo a periodistas el director del Sistema Penitenciario, Sergio Vela.

Precisó que Miranda, de 48 años, fue trasladado en una aeronave desde el aeropuerto La Aurora de la capital, requerido por la justicia estadounidense por "cargos relacionados al tráfico de personas".

A su vez, la embajada estadounidense publicó en su cuenta de X que Miranda, "implicado en la muerte de 53 migrantes en Texas (2022), fue extraditado para enfrentar la justicia por contrabando de personas".

Miranda fue subido esposado a la aeronave por agentes estadounidenses.

Está inculpado de ser el "líder" de la banda "Los Orozcos", dedicada "al tráfico de migrantes a Estados Unidos", según el Ministerio del Interior.

Las autoridades guatemaltecas lo capturaron el pasado 21 de agosto en el departamento occidental de San Marcos, fronterizo con México.

Tras su captura, un tribunal penal autorizó el 11 de noviembre su extradición a Estados Unidos que lo acusa de dirigir la organización que ingresó ilegalmente a ese país a los migrantes, quienes fallecieron el 27 de junio de 2022.

Según las autoridades estadounidenses, los 53 migrantes murieron por hipertermia y deshidratación aguda al viajar en un remolque sin ventilación. Del total de pasajeros, solo 11 sobrevivieron.

Cuatro mexicanos han sido detenidos por su presunta participación en la muerte de estas 53 personas provenientes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Cuando los traficantes abrieron el remolque tras un viaje de casi tres horas hasta la ciudad texana de San Antonio, 48 migrantes, incluida una mujer embarazada, estaban muertos. Dieciséis fueron trasladados a hospitales, pero cinco de ellos fallecieron.

Miranda y los otros detenidos por los hechos pueden enfrentar cadena perpetua en Estados Unidos.

ec/fj/dg

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud