Agencias

Tres muertos y decenas de liberados en toma de rehenes en un tren de Pakistán


Tres personas murieron y un centenar fueron liberadas por militares pakistaníes después de que milicianos separatistas atacaran este martes un tren con más de 450 pasajeros a bordo en el suroeste del país, escenario de una rebelión independentista.

Las fuerzas de seguridad lograron liberar a "más de 100 pasajeros" que habían sido retenidos como rehenes en el tren, en la región de Baluchistán, fronteriza con Irán y Afganistán, informó el ministro del Interior, Mohsen Naqvi.

Se trata de "58 hombres, 31 mujeres y 15 niños", según fuentes de seguridad, que explicaron que el ejército seguía trabajando para "liberar con total seguridad a los pasajeros restantes".

A media tarde, el grupo Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA, por sus siglas en inglés), la principal organización separatista de la zona, anunció que había bloqueado un tren que transportaba, según la compañía ferroviaria local, a más de 450 personas.

El asalto tuvo lugar cerca de la estación de la ciudad de Sibi, donde el convoy iba a detenerse.

Un responsable de los servicios ferroviarios de una ciudad cercana, cuya estación fue convertida en hospital de campaña, informó que el maquinista del tren, un policía y un soldado murieron en el ataque; un balance que un miembro del personal médico confirmó a AFP.

Se llevaron medicinas y vendas al lugar de los hechos, acordonado por policías y paramilitares.

Youssef Bashir, un pasajero del Jaffar Express, dijo a AFPTV que vio a "gente gritando y llorando" cuando los atacantes llegaron al tren.

"Había tiros y explosiones y los asaltantes nos dijeron que saliéramos [...] con los niños, bajamos" del tren, contó.

De momento, el ejército no emitió ningún comunicado.

Según el ministro del Interior, "16 terroristas fueron abatidos", mientras que las fuerzas de seguridad dieron cuenta de "importantes intercambios de disparos" y "17 heridos hospitalizados".

En un comunicado, el BLA afirmó que "destruyó la vía de tren con explosivos, obligando al Jaffar Express a detenerse".

El tren salió hacia las 09h00 de Quetta rumbo a Peshawar, en un viaje que iba a durar más de 30 horas. El asalto ocurrió unas cuatro horas después.

Las fuerzas de seguridad luchan desde hace décadas contra los insurgentes de esta provincia empobrecida. Los grupos rebeldes acusan a las autoridades de dejar que los extranjeros exploten sus recursos naturales sin que esto beneficie a la población.

mak-stm/pc-jvb/es

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Beca 18-2026: preseleccionados tendrán otra oportunidad para competir por una vacante

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 13 de marzo de 2026: revisa las predicciones de tu signo y entérate si te espera un día afortunado

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz