Agencias

Maduro tiende "alfombra roja" a inversionistas petroleros tras salida de Chevron de Venezuela


El presidente izquierdista Nicolás Maduro dijo este martes que Venezuela está abierta a nuevas inversiones extranjeras en petróleo, tras la revocatoria de la licencia a la estadounidense Chevron.

Estados Unidos ordenó el cierre de actividades de Chevron a partir del 3 de abril.

"El que quiera venir a trabajar con nosotros puertas abiertas, alfombra roja y abrazos de amor", señaló Maduro, cuya reelección en julio pasado es tachada de fraude por la oposición y desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y buena parte de los gobiernos de América Latina.

Venezuela está "abierta a todas las inversiones internacionales en petróleo, gas, petroquímica y refinación, tenemos las puertas abiertas de par en par para que venga el mundo entero a producir", recalcó el mandatario.

Maduro afirmó que "todos los campos petroleros del país seguirán produciendo" mediante la "aplicación del plan independencia productiva soberana", sobre el que no ofreció detalles.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ordenó el "cierre de actividades" de Chevron y de sus "empresas conjuntas" con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela PDVSA o de cualquier compañía en la que esta última posea "una participación del 50%", cumpliendo así una orden del mandatario estadounidense Donald Trump.

El pasado 4 de marzo entró en vigor la licencia 41A que revoca la emitida en noviembre de 2022 por el gobierno del expresidente demócrata Joe Biden. Gracias a esta flexibilización Chevron retomó operaciones en Venezuela en medio de un embargo impuesto en 2019 durante el primer mandato de Trump.

Maduro informó, además, que la producción en febrero superó el millón de barriles por día (1.058.000 bd), "y en el mes de marzo eso va a seguir paso a paso de manera segura creciendo".

De estos, Chevron, que operaba en sociedad con la estatal petrolera PDVSA en cuatro proyectos de crudo, venía aportando unos 200.000 barriles diarios (bd).

Medidas semejantes pueden recaer sobre la española Repsol o la francesa Maurel & Prom, que operan en Venezuela gracias a licencias individuales.

mbj/jt/db

undefined

Lo más visto
Lo último
Los herederos de Hergé rechazan que Tintin pase a dominio público en EEUU

Los herederos de Hergé rechazan que Tintin pase a dominio público en EEUU

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares: todo en 10 minutos

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"

Keiko Fujimori asiste a toma de mando de Kast como estrategia de mostrarse como derecha populista

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto