Agencias

Los tequileros mexicanos preocupados por los aranceles de Trump


Los productores de tequila, el emblemático destilado mexicano que tanto se exporta a Estados Unidos, expresaron este martes sus preocupaciones luego de que el presidente americano confirmara aranceles del 25% a todos los productos mexicanos.

"Un posible incremento en el precio del tequila en Estados Unidos podría incentivar la sustitución por otras bebidas alcohólicas", advirtió Ana Cristina Villalpando Fonseca, directora General de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

"Los proveedores y minoristas enfrentarán ajustes en sus márgenes de comercialización afectando así sus inversiones y estrategias de crecimiento", agregó en un comunicado de prensa.

En México, las principales repercusiones afectarán "a productores de agave, envasadores y transportistas, quienes podrían ver reducidos sus pedidos y sus contratos".

Villalpando recordó que el tequila genera más de 100.000 empleos en México.

De acuerdo con información del Consejo Regulador del Tequila, en 2024 se produjeron casi 500 millones de litros de tequila, de los que el 67,5%, unos 335 millones de litros, fueron a Estados Unidos.

El mercado estadounidense concentra el 83,6% de las exportaciones de tequila, con un valor de 4.500 millones de dólares.

Tan solo en enero de 2025, las ventas de tequila al exterior aumentaron 34,6% respecto al mismo mes del 2024, aunque la CNIT atribuyó el incremento a una compra anticipada tras el anuncio de la imposición de aranceles a México.

La CNIT impulsará nuevas estrategias de diversificación y expansión a otros mercados internacionales y confió en que las gestiones del Gobierno de México contribuirán a mitigar los efectos de estos aranceles, según el comunicado.

Este martes, el gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de aranceles del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá.

México informó este martes que alista medidas "arancelarias y no arancelarias" en represalia a los gravámenes de Trump.

str/st/ai/mas

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Examen de admisión UNMSM 2026, resultados: link para ver la lista de ingresantes a la San Marcos este 15 de marzo

El 34% de peruanos piensa que José Balcázar será censurado antes de julio

Sorteo de La Tinka HOY domingo 15 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El 34% de peruanos piensa que José Balcázar será censurado antes de julio

Padre de Brunella Horna es vinculado a contrato de alimentación en hospital de EsSalud por más de S/2 millones

Denisse Miralles sobre su reemplazo de no alcanzar el voto de confianza en el Congreso: "No lo hemos hablado con el presidente"