Agencias

Honduras extradita a supuesto narcotraficante a EEUU


Honduras entregó este martes a Estados Unidos a un presunto narcotraficante bajo un tratado bilateral de extradición que continuará vigente tras superarse un roce entre la presidenta izquierdista Xiomara Castro y Washington, informó la Policía.

El hondureño José Sosa, de 48 años, fue trasladado desde la Penitenciaría Nacional de Támara de la capital, donde estaba preso, hacia el aeropuerto de Palmerola, unos 50 km al norte de Tegucigalpa, indicó la institución en un comunicado.

"Fue entregado a las autoridades estadounidenses bajo estrictas medidas de seguridad", añadió.

La Policía explicó que el supuesto narcotraficante fue requerido por una corte federal del estado de Florida por "tráfico de cocaína". La extradición fue autorizada el 30 de abril de 2020, pero el reo tuvo que cumplir en Honduras una pena por "portación ilegal de armas", según el boletín.

Sosa es el segundo extraditado del año por Honduras hacia Estados Unidos. El 24 de enero entregó a Abner Estrada, solicitado en Portland, Oregón, por tráfico de fentanilo.

Entre el más de medio centenar de extraditados por Honduras a Estados Unidos desde 2014 en virtud de un tratado bilateral, se encuentra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), condencado en junio por un tribunal de Nueva York a 45 años de cárcel por narcotráfico.

Castro había el tratado el pasado 28 de agosto por temor a que Estados Unidos solicitara la extradición de altos mandos militares que le son leales y así facilitar un golpe de Estado en su contra, como el que derrocó en 2009 a su esposo, Manuel Zelaya.

Sin embargo, el pasado 18 de febrero la presidenta anunció un acuerdo con la administración de Donald Trump para que el tratado continúe con garantías de "su aplicación objetiva".

La oposición sostiene que Castro canceló en ese momento el tratado para proteger a miembros de su gobierno y de su familia, supuestamente vinculados con el narcotráfico.

nl/hma/dga

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"