Juez pospone decisión sobre orden del Gobierno de archivar cargos contra el alcalde de Nueva York

El juez encargado del caso de corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció este miércoles que necesita tiempo para decidir si acata la orden de la administración de Donald Trump de archivar los cargos contra el edil, lo que ha generado un creciente clamor para que dimita.
El juez Dale Ho interrogó en el tribunal de primera instancia del sur de Manhattan al secretario de Justicia adjunto, Emile Bove, exabogado de Trump, sobre las razones de la orden emitida la semana pasada para archivar los cargos por corrupción contra el alcalde demócrata, y al propio Adams.
"Les agradezco su paciencia mientras considero detenidamente estas cuestiones", dijo el juez antes de suspender la vista. Y dio a entender que no se demorará en tomar una decisión. "A nadie le interesa que esto se alargue", dijo.
Ho debe decidir si acata la orden de archivar los cargos contra el alcalde, dictada la semana pasada por Bove o proseguir con el caso. El juicio estaba fijado tentativamente para abril.
La administración de Trump argumenta que proseguir con este caso contra el alcalde neoyorquino, acusado de cinco cargos por financiación ilegal de campaña política y recibir sobornos, tiene motivaciones políticas y le impide concentrarse en perseguir la inmigración irregular e interfiere en su campaña para la reelección de noviembre de 2025.
La orden ha provocado la dimisión de al menos siete fiscales de Nueva York y Washington.
Entre ellos, la de la fiscal en funciones del tribunal que instruye el caso, Danielle Sassoon, designada por Trump, que dijo en una carta a la titular de Justicia, Pam Bondi, que el acuerdo "equivalía a un quid pro quo".
"Dado que estoy segura de que Adams ha cometido los delitos que se le imputan, no puedo aceptar que se solicite un sobreseimiento motivado por consideraciones improcedentes", escribió Sassoon.
Su ayudante Hagan Scotten, que llevó el caso contra Adams, en una dura carta a Bove, dijo que sólo un "tonto" o un "cobarde" accedería a la exigencia del departamento de Justicia de abandonar el caso.
"Quiero ser muy claro con los neoyorquinos: nunca he ofrecido, -ni nadie lo ha hecho en mi nombre- mi autoridad como alcalde a cambio del fin de mi causa judicial", dijo Adams la semana pasada.
Desde que fue formalmente inculpado en septiembre pasado, Adams se ha declarado inocente y se ha negado a dimitir, pese a que muchos de sus colaboradores le han ido dejando solo.
Los últimos, cuatro de los principales adjuntos del alcalde anunciaron su renuncia este lunes.
Por su parte, la presidenta del Consejo Municipal, Adrienne Adams, pidió al alcalde también el lunes que "dé un paso al lado y dimita".
- "Camino a seguir" -
Más de 800 exfiscales federales publicaron el lunes una carta abierta en la que condenan la orden del departamento de Justicia de Trump porque no se basa en "los hechos y la ley", sino que parece destinada "a servir únicamente a fines políticos".
Entre los firmantes de la carta se encuentra Jack Smith, el exconsejero especial que llevó dos casos penales ahora abandonados contra Trump.
La gobernadora del estado, Kathy Hochul, que tiene el poder de destituir al alcalde, se reunió el martes con varios líderes locales para analizar lo que considera el "camino a seguir con el fin de garantizar la estabilidad para la Ciudad de Nueva York".
El contralor de la ciudad, Brad Lander, que aspira a la alcaldía-, ha amenazado con invocar un mecanismo poco conocido de la Carta Municipal que permite convocar un "comité de incapacidad" para destituir a un alcalde.
Tanto si abandona el cargo antes de tiempo como si no, el escándalo parece estar mermando las posibilidades de reelección de Adams, ya que las encuestas sugieren cada vez más que los neoyorquinos están hartos de él.
mdo-af/ag