Agencias

Hamás responde a Trump que sus amenazas "complican aún más las cosas" en Gaza


Las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de desatar un "infierno" en Gaza si no son liberados los rehenes israelíes de aquí al sábado "no hacen más que complicar aún más las cosas", afirmó este martes a AFP un dirigente de Hamás.

"Trump debe recordar que hay un acuerdo (de tregua) que ambas partes deben respetar, y que esa es la única forma de hacer regresar a los prisioneros", declaró Sami Abu Zuhri, uno de los líderes del movimiento islamista palestino.

"El lenguaje de las amenazas no tiene ningún valor y no hace más que complicar aún más las cosas", enfatizó.

Desde el 19 de enero, y tras más de 15 meses de contienda entre Israel y Hamás, que devastó la Franja de Gaza, rige una frágil tregua entre las dos partes, gracias a la mediación de Catar y la ayuda de Estados Unidos y Egipto.

La tregua permitió hasta ahora la liberación de 21 rehenes, entre ellos 16 israelíes, secuestrados el 7 de octubre de 2023 durante el ataque sorpresa de Hamás en el sur de Israel, a cambio de más de 700 prisioneros palestinos encarcelados en Israel.

En total, 33 rehenes israelíes tienen que ser liberadoe en la primera fase de esta tregua, que concluye el 1 de marzo.

Pero el lunes, Hamás anunció que posterga la próxima entrega de rehenes, que debía tener lugar el sábado, acusando a Israel de vulnerar la tregua.

Israel calificó la decisión de Hamás de "violación flagrante" del acuerdo, y el movimiento islamista dijo a continuación que la puerta sigue "abierta" para que la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos se lleve a cabo el sábado "según el plan previsto", y una vez que Israel haya cumplido efectivamente con sus obligaciones.

En este contexto, Trump intervino el lunes con su declaración.

"En lo que a mí respecta, si todos los rehenes no son devueltos antes del sábado a las 12 en punto -- creo que es una hora apropiada -- diría que lo cancelen, no se admiten más apuestas, y que se desate el infierno", dijo el presidente norteamericano a la prensa en la Casa Blanca.

str/az/mj/avl/zm

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 26 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"