Agencias

Aplazado juicio por escándalo de Odebrecht en Panamá


El juicio contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua, y otros 25 acusados por el escándalo de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht fue pospuesto para el 11 de noviembre, a la espera de información de testigos en Brasil.

Este proceso, aplazado unas cuatro veces desde 2023, se reprogramó a pedido de abogados de los imputados. "No podemos violentar el derecho a la defensa", dijo la jueza Baloísa Marquínez, poco después de iniciada la audiencia de este lunes.

Es importante que la jueza tenga "acceso a esos testimonios para evitar reclamaciones futuras ante cortes internacionales", afirmó a periodistas la fiscal anticorrupción, Ruth Morcillo, a la salida del juzgado en Ciudad de Panamá.

Un total de 26 personas, entre ellas Martinelli y varios exministros, están acusados ante este tribunal presidido por Marquínez por presunto blanqueo de capitales, cuya pena máxima en el país son 12 años de prisión.

Martinelli (2009-2014) estuvo representado en la audiencia por su abogado pues está asilado desde febrero de 2024 en la embajada nicaragüense para no ser detenido por una condena de casi once años de cárcel que recibió en otro caso por blanqueo de capitales.

En el escándalo también está imputado el exmandatario Juan Carlos Varela (2014-2019) y dos hijos de Martinelli, quienes serán juzgados por la Corte Suprema de Justicia en una fecha por definir ya que tienen de diputados del Parlamento Centroamericano y el Congreso panameño.

- Justicia tardía -

En 2022, un juzgado ordenó llevar a tribunales a Martinelli, de 72 años, y a Varela, de 61, pero el proceso se ha ido retrasando por recursos legales.

"Hemos venido de fecha en fecha, pero la investigación está fortalecida", afirmó la fiscal Morcillo, quien resaltó que "hay que evitar" que el caso tenga "un escollo" donde la defensa pueda "atacar".

Aunque el tribunal ya había hecho, sin éxito, gestiones en Brasil para obtener testimonios y pruebas, abogados defensores insistieron este lunes en la necesidad de que comparezcan varios testigos que están en el país sudamericano.

"Tienen que dejar que las defensas puedan interrogar a los testigos protegidos y a los testigos que son de cargo", indicó Carlos Carrillo, abogado de Martinelli.

Carlos Barsallo, miembro de Transparencia Internacional en Panamá, lamentó los retrasos y calculó que se necesitarán al menos "un par de años como mínimo" para tener una sentencia definitva.

"Los tiempos procesales frustran la justicia porque no se logra juzgar efectivamente en tiempo razonable", dijo a la AFP

- Sobornos millonarios -

Según el auto del juicio, Martinelli era el destinatario final de pagos de la brasileña Odebrecht por contratos públicos y tenía "pleno conocimiento de la procedencia ilícita" del dinero.

Varela reconoció haber recibido fondos de la compañía brasileña como donación a través de terceros para su campaña de 2009, pero no sobornos mientras gobernaba.

Pero la Fiscalía sostiene que también recibió pagos cuando fue vicepresidente de Martinelli y luego presidente.

En 2016, Odebrecht aceptó ante un tribunal de Estados Unidos haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos, principalmente en América Latina.

En Panamá, reconoció haber pagado 59 millones de dólares a cambio de la adjudicación de contratos como el Metro, la carretera que conecta al casco antiguo con el área moderna de la capital y la Terminal 2 del aeropuerto.

Los dos hijos procesados de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique, fueron condenados en Estados Unidos en 2022 tras declararse culpables de recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht mientras su padre era presidente.

Tanto Martinelli como Varela están sancionados por el gobierno de Estados Unidos, con prohibición de ingreso a ese país, cuya justicia los acusa de corrupción.

jjr/mis/llu

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"