Agencias

Venezuela lanza operación para atender a desplazados por la violencia en la vecina Colombia


Venezuela anunció este sábado la puesta en marcha de "un operativo especial" en la frontera para atender a centenares de desplazados por la ola de violencia que ha dejado al menos 40 muertos desde el pasado jueves en la vecina Colombia.

El gobierno venezolano "ha activado un operativo especial para la atención de la población civil desplazada desde Colombia, que se ve obligada a escapar de la terrible violencia armada que les ha azotado", informó un comunicado oficial.

Este plan se ejecutó en los municipios fronterizos de Jesús María Semprún (estado Zulia) y García de Hevia (estado Táchira), en el noroeste del país, precisó el texto.

Venezuela "siempre estará dispuesta a prestar el apoyo humanitario requerido a la población recurrentemente afectada por el flagelo de la guerra en el hermano país", agregó.

"Estamos hablando de cientos de familias que se han visto obligadas a refugiarse en territorio venezolano", dijo el canciller Yván Gil en una comunicación telefónica con la televisión estatal.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió el viernes las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrada en la muerte de al menos 40 personas desde el jueves en el norte de esa nación y en zonas limítrofes con Venezuela.

Petro dijo en X que el grupo armado guevarista "no tiene ninguna voluntad de paz".

Los desplazados desde Colombia llegan a Venezuela en caravanas de camiones y motocicletas, según videos divulgados por la prensa local.

Los rebeldes del ELN se enfrentan con disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se negaron a dejar las armas después del acuerdo de paz de 2016 y con miembros del cartel criminal del Clan del Golfo en los departamentos de Norte de Santander y Córdoba.

Petro inició diálogos con el ELN a finales de 2022, cuando se convirtió en el primer presidente izquierdista de Colombia, pero el proceso ha sufrido constantes interrupciones. Venezuela ha sido sede de varios ciclos de reuniones en la negociación.

erc/llu/atm

undefined

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Real Madrid vs Manchester City HOY por la vuelta de octavos de final en Champions League?

Israel anuncia haber eliminado al poderoso jefe de seguridad y figura clave del régimen de Irán, Alí Larijani

Escudo Fronterizo Perú–Chile: continúan excavaciones con maquinaria pesada en la frontera de Tacna

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Escudo Fronterizo Perú–Chile: continúan excavaciones con maquinaria pesada en la frontera de Tacna

Gobierno de José Antonio Kast inicia la construcción del escudo fronterizo Perú - Chile en frontera con Tacna

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho