Agencias

Ministro de Interior dice que van 125 "mercenarios" detenidos en Venezuela por planes contra Maduro


El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este lunes que 125 "mercenarios" de 25 nacionalidades han sido detenidos tras ser señalados por "actos terroristas" que vinculó con la oposición, liderada por María Corina Machado.

Sin dar mayores detalles, Cabello dijo que la cifra incluye a venezolanos y a extranjeros provenientes de Colombia, Estados Unidos, Perú, España, Italia, Uruguay, Suiza, República Checa, Líbano, Albania, Países Bajos, Israel, Argentina, Guyana y Yemen.

Van "125 detenidos, mercenarios, en este momento" por "la ejecución de actos terroristas en Venezuela, actos de desestabilización", dijo en una rueda de prensa con medios oficialistas.

Las denuncias de planes para provocar violencia son habituales en el gobierno venezolano, que cotidianamente señala a sus detractores de conspirar contra el presidente Nicolás Maduro con apoyo de Estados Unidos y la vecina Colombia.

Maduro felicitó a las fuerzas del orden y aseguró que los "mercenarios" que tenían entre sus misiones atentar contra la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, fueron capturados gracias a la "inteligencia popular, la inteligencia policial y la inteligencia militar".

"Orgulloso de ustedes, hombres y mujeres de uniforme, ¡Guardia en alto y listos para el combate permanente!", dijo el mandatario izquierdista durante un acto en el palacio presidencial la noche del lunes al que asistieron miembros del alto mando militar.

Cabello indicó que el financiamiento de los "mercenarios" detenidos "viene del narcotráfico y del narcoparamilitarismo colombiano, de la mano de (los expresidentes) Álvaro Uribe e Iván Duque".

"Es el financiamiento que recibe la señora María Corina Machado de grupos terroristas que quieren llevar a Venezuela al caos", añadió.

El anuncio llega cuatro días antes de la investidura de Maduro para un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031), entre denuncias de fraude de su reelección, y a tres de la convocatoria a protestas que hizo Machado la víspera.

Las autoridades desplegaron un fuerte operativo de seguridad, con policías encapuchados en los accesos de Caracas y los alrededores del palacio de gobierno y el Parlamento. Estaciones del metro de Caracas son custodiadas por agentes armados.

La reelección de Maduro desató protestas que se saldaron con 28 muertos, 200 heridos y más de 2.400 detenidos, incluidos adolescentes, que también fueron acusados de terrorismo y encerrados en prisiones de máxima seguridad. Unos 1.500 han sido excarcelados.

jt/erc/atm/mbj

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"