Hamás dice estar dispuesto a liberar a 34 rehenes en "primera fase" de un acuerdo con Israel
Hamás afirmó el domingo que está dispuesto a liberar a 34 rehenes israelíes cautivos en la Franja de Gaza durante la "primera fase" de un acuerdo con Israel, que señaló en cambio que aún no recibió una lista por parte de ese movimiento islamista palestino.
Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel se reanudaron este fin de semana en Catar con miras a un alto el fuego y a la liberación de los rehenes todavía cautivos en la Franja de Gaza desde el letal ataque del movimiento islamista en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.
Un responsable de Hamás declaró a la AFP que el grupo "aceptó liberar a 34 prisioneros israelíes de una lista facilitada por Israel en la primera fase de un acuerdo de canje de prisioneros".
Ese listado incluye "al conjunto de mujeres, enfermos, niños y personas mayores israelíes" entre los retenidos, precisó la misma fuente.
"Hamás y los grupos de resistencia necesitan alrededor de una semana de calma para comunicar con los secuestradores e identificar a los [rehenes] muertos o vivos", añadió el responsable, que pidió el anonimato.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó por su parte en un comunicado que, "al contrario de lo que se indicó, Hamás aún no ha facilitado una lista de rehenes".
Pese a los esfuerzos diplomáticos auspiciados por Catar, Egipto y Estados Unidos, aún no se ha alcanzado ninguna tregua desde la que se produjo a finales de noviembre de 2023, que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos detenidos en cárceles israelíes.
- 23 muertos, según los socorristas -
Esta nueva ronda de negociaciones se produce a escasos días de la investidura el 20 de enero del presidente electo estadounidense, Donald Trump, que ya ha ejercido presión sobre Hamás.
Entre los principales puntos de bloqueo hasta ahora figuran el carácter permanente del alto el fuego y la gobernanza de Gaza tras la guerra. Israel se opone a que el movimiento islamista, que gobierna el territorio desde 2007, vuelva a dirigir el enclave.
A la espera de un posible acuerdo, la violencia se recrudeció desde hace varios días en el asediado territorio palestino, devastado por casi 15 meses de conflicto.
Los servicios de rescate de Gaza reportaron el domingo 23 muertos por bombardeos israelíes en toda la Franja.
"La ocupación [israelí] se sirve del falso pretexto de la presencia de combatientes para llevar a cabo violentos bombardeos aéreos en viviendas que albergan a decenas de desplazados", denunció el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal.
El ejército israelí indicó que había atacado "más de 100 objetivos terroristas" y "eliminado a docenas de terroristas de Hamás" el viernes y el sábado en Gaza.
También señaló que había "eliminado" a un comandante del movimiento palestino Yihad Islámica que participó en el ataque del 7 de octubre de 2023.
- Advertencia a Hezbolá -
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, amenazó el miércoles con intensificar los ataques en Gaza si Hamás continuaba disparando cohetes hacia Israel, que dijo que ha sido atacado casi a diario desde hace más de una semana.
El 7 de octubre de 2023, combatientes de Hamás mataron a 1.208 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
De los 251 secuestrados, aún quedan 96 personas retenidas en Gaza, de las cuales 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí.
La campaña de represalia lanzada por Israel en Gaza ha matado a 45.805 personas, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio.
En otro frente, Katz acusó el domingo al movimiento libanés Hezbolá de no respetar los términos del acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 27 de noviembre, y advirtió que su país podría verse "obligado a actuar".
El ministro argumentó que los combatientes de Hezbolá, con quien Israel entró en guerra abierta a finales de septiembre, aún no se retiraron al norte del río Litani, en el sur de Líbano, a unos treinta kilómetros de la frontera, y que esto podría suponer un peligro para la población israelí.
Desde el comienzo del alto el fuego, las dos partes se han acusado mutuamente de repetidas violaciones.
El secretario general de Hezbolá, Naim Qassem, advirtió el sábado que su movimiento estaba dispuesto a responder si Israel seguía sin respetar el acuerdo.
bur-sdu/hgs-bc/arm