Agencias

Probable fosa común descubierta cerca de la capital siria


Un rescatista de los Cascos Blancos y un activista sirios informaron el miércoles haber descubierto una probable fosa común con restos de prisioneros detenidos por el régimen de Bashar al Asad o de combatientes muertos durante el conflicto.

Un equipo de AFP vio el miércoles, en un terreno baldío a unos 30 kilómetros al noreste de Damasco, tumbas alineadas una al lado de la otra, formando una trinchera de más de un metro de profundidad, cubiertas con losas de cemento que fueron movidas.

En esta zona de Jisr Bagdad se podían observar varios bolsas, algunas con un nombre o un número de tumba.

"Creemos que es un fosa común. Encontramos un sepulcro abierto con siete bolsas llenas de restos óseos", precisó Abdel Rahmane Mawas, rescatista de los Cascos Blancos.

Estss bolsas, seis de las cuales tenían un nombre, fueron "trasladadas a un lugar seguro", agregó, especificando que se realizarían "pruebas de ADN".

Desde la caída del régimen de Bashar al Asad las nuevas autoridades y los habitantes de los alrededores de la capital comenzaron a identificar sitios que albergarían fosas comunes.

El destino de decenas de miles de prisioneros y desaparecidos constituye uno de los aspectos más dolorosos de la tragedia siria, país devastado por 13 años de una guerra destructiva que causó más de medio millón de muertos.

Jisr Bagdad se encuentra a unos 20 kilómetros de la orisión de Saydnaya, considerada símbolo de los peores abusos infligidos por el régimen.

Diab Serriya, cofundador de la Asociación de Detenidos y Desaparecidos de la Prisión de Saydnaya (ADMSP), dijo haber escuchado sobre el sitio por primera vez en 2019, a través "del testimonio de un desertor de los servicios de inteligencia".

"Este fosa común probablemente contiene detenidos, pero también antiguos combatientes del régimen o de la oposición muertos durante los combates", detalló.

rh/tgg/anr/mab/mb

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 21 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Paolo Guerrero sale en defensa de Pablo Guede y apunta contra los detractores de Alianza Lima: "Somos amenaza para el otro equipo"

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo