Agencias

Wall Street termina dispar, con nuevo récord para el Nasdaq


La bolsa de Nueva York terminó dispar este miércoles, aliviada por los datos de inflación en Estados Unidos conformes a lo esperado, e impulsada por el sector tecnológico.

El índice Nasdaq (+1,49%) registró así un nuevo récord de cierre, el Dow Jones cerró en equilibrio (-0,02%) y el índice ampliado S&P 500 ganó 0,78%.

"Los inversores reaccionan positivamente a los últimos datos de inflación" en Estados Unidos, explicó a la AFP Adam Sarhan, de 50 Park Investments.

La inflación a 12 meses volvió a repuntar en noviembre en Estados Unidos por segundo mes consecutivo.

El índice de precios al consumo aumentó 2,7% en un año a noviembre pasado, frente a 2,6% en octubre, informó el miércoles el Departamento de Trabajo.

En la medición mes a mes, el alza de precios al consumo fue de 0,3% sobre octubre. El dato también es superior a la variación de septiembre a octubre, que fue de 0,2%.

Ambas cifras están en línea con lo esperado por los analistas, según el consenso de Market Watch.

"Esto da a la Fed (Reserva Federal, banco central) un mayor margen de maniobra para continuar (...) reduciendo sus tasas (de interés de referencia) y permite a la economía crecer sin la amenaza de una vuelta de la inflación, lo cual es bueno para las ganancias y las acciones", sostuvo Sharhan.

Casi 95% de los encuestados esperan que la Fed reduzca sus tasas en un cuarto de punto porcentual durante su reunión de la semana próxima, según la firma especializada CME Group.

Wall Street espera asimismo los datos de precios mayoristas y la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) el jueves.

"Las ganancias de las grandes capitalizaciones y fabricantes de chips sostuvieron al mercado", señaló en una nota Patrick O'Hare, de Briefing.com.

Los gigantes de los semiconductores brillaron. Nvidia (+3,12%), Micron (+4,03) y AMD (+1,91%) subieron.

Broadcom se disparó 6,57% tras informaciones de prensa que señalan que trabaja con Apple para desarrollar un chip para inteligencia artificial.

Alphabet, matriz de Google, ganó 5,46% tras anunciar el miércoles la salida de Gemini 2.0, una nueva familia de modelos de inteligencia artificial (IA) generativa.

Tesla se disparó a su nivel récord y ganó 5,93%.

ni/mr/nn

undefined