Agencias

Asamblea General de la ONU pide un cese el fuego inmediato e incondicional en Gaza


La Asamblea General de la ONU exigió este miércoles por una amplia mayoría un cese el fuego inmediato e incondicional en Gaza, en una resolución de valor simbólico que rechazaron tanto Israel como Estados Unidos.

La resolución que obtuvo 158 votos a favor, 9 en contra y 13 abstenciones pidió también "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes", en una redacción similar a la que fue bloqueada en el Consejo de Seguridad a fines de noviembre por un veto de Estados Unidos.

Washington defiende que un alto el fuego esté condicionado a la liberación de todos los rehenes en Gaza, argumentando que de lo contrario, Hamás no tiene ningún incentivo para liberarlos.

El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, reiteró la posición de su país el miércoles, diciendo que sería "vergonzoso y equivocado" adoptar el proyecto.

Antes de la votación, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, dijo que las resoluciones discutidas el miércoles "superan toda lógica".

"El voto de hoy no es un voto a favor de la compasión, sino a favor de la complicidad", afirmó Danon.

La Asamblea General ha adoptado frecuentemente resoluciones que no logran aprobarse en el Consejo de Seguridad, prácticamente paralizado en temas sensibles como Gaza y Ucrania. Y esta vez no ha sido diferente.

El texto aprobado el miércoles, no vinculante, también exige "acceso inmediato" a una amplia ayuda humanitaria para los ciudadanos de Gaza, sometidos a más de un año de guerra con Israel, especialmente en la sitiada región norte de ese territorio.

Decenas de representantes de los Estados miembro se dirigieron a la Asamblea previo a la votación, en apoyo a los palestinos.

"Gaza ya no existe. Está destruida", afirmó el representante de Eslovenia, Samuel Zbogar.

"La historia es el crítico más duro de la inacción", del organismo, destacó.

El embajador adjunto de Argelia ante la ONU, Nacim Gaouaoui, se hizo eco de estas críticas. "El precio del silencio y el fracaso ante la tragedia palestina es muy alto, y será más pesado mañana", afirmó.

La guerra en Gaza se desencadenó el 7 de octubre de 2023 tras un ataque inédito del grupo Hamás que resultó en la muerte de 1.208 personas, la mayor parte civiles, de acuerdo con un conteo de la AFP basado en cifras oficiales. El número incluye los rehenes que murieron o fueron asesinados durante su cautiverio en Gaza.

Durante el ataque, los miembros de Hamás también secuestraron a 251 personas, 96 de ellas permanecen en Gaza, incluso 34 que los militares afirman que murieron.

Las operaciones militares de represalia israelí en Gaza han matado a al menos 44.786 personas, la mayoría civiles, de acuerdo con datos del ministerio de salud de ese territorio y consideradas fiables por la ONU.

- "Sangrante corazón de los palestinos" -

"Gaza es hoy el corazón sangrante de Palestina", dijo la semana pasada el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, durante los debates de la resolución.

"Las imágenes de nuestros niños en tiendas incendiadas, sin comida en sus estómagos y sin esperanza ni horizonte a futuro, y después de haber soportado dolor y pérdidas durante más de un año, debería atormentar la conciencia del mundo e impulsar la adopción de medidas para poner fin a esta pesadilla", agregó al urgir por el fin de la "impunidad".

La resolución pide al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presentar "propuestas sobre cómo Naciones Unidas puede ayudar a avanzar en la rendición de cuentas", usando mecanismos existentes o creando nuevos basado en experiencias anteriores.

La Asamblea, por ejemplo, creó un mecanismo internacional para reunir evidencias de los crímenes cometidos en Siria desde el estallido de la guerra civil en 2011.

Un segundo proyecto de resolución aprobado el miércoles pide a Israel respetar el mandato de la agencia de ayuda a los refugiados palestinos dependiente de la ONU (UNRWA) y permitirle continuar sus operaciones en el país.

El parlamento de Israel prohibió "las actividades de la UNRWA en el territorio israelí" a partir del 28 de enero, tras acusar a algunos de sus empleados de colaborar con los ataques del 7 de octubre.

abd/jgc/dw/cjc/dga/llu/mel/nn