Agencias

Policía busca con ayuda de cámaras de seguridad a asesino de alto ejecutivo en Nueva York


La policía neoyorquina revisó este jueves las imágenes de las cámaras de seguridad de calles y edificios en una búsqueda desesperada del autor de los disparos que causaron la muerte del máximo ejecutivo de una de las mayores compañías de seguros médicos de Estados Unidos.

La policía ha ido divulgando imágenes del supuesto autor de los disparos vestido con un zamarra oscura con capucha y mascarilla cubriendo parte de su rostro, y una mochila gris claro, que disparó por la espalda al consejero delegado de UnitedHealthcare, Brian Thompson, frente al hotel Hilton, en una de las zonas más concurridas de Manhattan.

En una ciudad acostumbrada a la violencia aleatoria de las armas, la comisionada de la policía de la ciudad, Jessica Tisch, informó que el atacante había esperado a Thompson, de 50 años, ignorando a otros transeúntes, cuando éste se acercaba a una puerta de entrada del hotel, donde tenía previsto intervenir en la conferencia anual de inversores que ya había empezado. Todavía no eran las 7h00 de la mañana.

"Todos los indicios apuntan a que se trata de un ataque premeditado, planeado con antelación y dirigido contra un objetivo concreto", declaró el miércoles Tisch.

El asesino huyó en bicicleta en dirección a Central Park, el inmenso pulmón de Manhattan, donde se le perdió el rastro.

La policía divulgó este jueves nuevas fotos del individuo buscado sin mascarilla.

En los casquillos de bala hallados en el lugar del tiroteo se encontraron, según la policía, mensajes como "retrasar" y "denegar", dos palabras familiares para muchos usuarios de los seguros de salud en un país donde los servicios médicos no están al alcance de todos y donde los costes de una enfermedad grave puede llevar a la ruina a muchas familias.

Según imágenes difundidas por los medios, el autor de los disparos habría llegado al lugar del crimen diez minutos antes.

Aunque se desconocen las motivaciones, la esposa del ejecutivo Paulette Thompson declaró a la televisión NBC News que su marido había recibido amenazas.

"Sí, ha habido algunas amenazas, (aunque) básicamente no sé, ¿falta de cobertura? No conozco los detalles", dijo a NBC News. "Sólo sé que dijo que había algunas personas que le habían estado amenazando", agregó.

- Críticas -

UnitedHealth Group es una de las mayores compañías de seguros médicos en Estados Unidos, con 440.000 empleados. En el tercer trimestre del año facturó 100.800 millones de dólares.

Padre de dos hijos, Thompson llevaba más de veinte años en la compañía y desde 2021 dirigía su filial de salud UnitedHealthcare, que cuenta con unos 140.000 empleados y ofrece planes de salud a empleadores, privados y personas aseguradas por programas estatales como Medicare y Medicaid.

El pasado año la división de seguros ingresó 281.000 millones de dólares y la remuneración de Thompson se elevó a 10,2 millones, según una presentación a las autoridades regulatorias.

Sin embargo, su división ha sido objeto de críticas tanto de congresistas y reguladores federales como de particulares que la acusan de denegar sistemáticamente pruebas médicas y tratamientos a los asegurados, según la prensa.

De hecho, su muerte ha provocado un torrente de comentarios negativos en las redes sociales.

"Soy enfermera de urgencias y las cosas que he visto denegar a los pacientes moribundos por el seguro me enferman físicamente. Simplemente no puedo sentir simpatía por él por todos esos pacientes y sus familiares", dijo una usuaria en TikTok, citada por el diario The New York Times.

"Pago 1.300 dólares al mes por el seguro médico y 8.000 de franquicia. (23.000 al año) Cuando he superado la franquicia (los gastos que paga el asegurado) me han denegado mis reclamaciones. Él ganaba un millón de dólares al mes", reza otro comentario.

bur-af/nn

undefined

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.