Moscú afirma que Rusia, Irán y Turquía están en "estrecho contacto" por situación en Siria
Los cancilleres de Rusia, Irán y Turquía, actores clave de la guerra en Siria, están en "contacto estrecho" para estabilizar la situación frente a la ofensiva rebelde en ese país, dijo Moscú, aliado del régimen sirio.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Irán y Turquía, los tres países "garantes" del proceso de Astaná --unas negociaciones sobre Siria--, están "en estrecho contacto", indicó el miércoles la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
"Esperamos que todos los Estados que tienen una influencia sobre la situación en el terreno en Siria la utilizarán en el interés para restablecer la seguridad y la estabilidad en este país lo antes posible", agregó.
La agencia rusa Ria Novosti indicó, citando a la embajada iraní en Moscú, que Mohsen Qomi, consejero para los temas internacionales del líder supremo Ali Jamenei, estaba en la capital rusa.
Una coalición de rebeldes dominada por el grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), antigua rama siria de Al Qaida, lanzó el 27 de noviembre una ofensiva relámpago en el noroeste de Siria y se apoderó de decenas de localidades y de una gran parte de Alepo, la segunda ciudad del país.
Sus milicianos fueron luego avanzando hacia el sur hasta llegar el martes a las puertas de Hama, la cuarta urbe siria.
Con el respaldo militar de Rusia, Irán y el movimiento libanés proiraní Hezbolá, el régimen de Damasco recuperó en 2015 una gran parte del país y en 2016 la totalidad de Alepo, cuya zona oriental estaba en manos de los rebeldes desde 2012.
Un alto el fuego instaurado en 2020, auspiciado por Ankara y Moscú, trajo una relativa calma en el noroeste del país.
La guerra civil en Siria estalló en 2011 tras la violenta represión de protestas pacíficas. El conflicto, que involucró a potencias regionales y mundiales así como a grupos yihadistas, ha dejado medio millón de muertos y millones de desplazados.
bur/bc/pb/es