Agencias

Festival literario centroamericano alzará la voz contra las "dictaduras" con Serrat


El festival literario Centroamérica Cuenta, que se realizará en mayo próximo en Guatemala con la presencia del cantautor español Joan Manuel Serrat, promoverá las libertades y rechazará las dictaduras, afirmó la directora del evento cultural, la nicaragüense Claudia Neira.

"Una región con más dictaduras, con menos libertades y con más violación a los derechos humanos es una región que solamente vive con una camisa de fuerza y que únicamente crea éxodos de poblaciones", dijo Neira a la AFP.

"Creemos que es fundamental que, precisamente por lo que sucede en Nicaragua, esto sea un espejo de lo que hay que evitar para otros países y para la región", agregó.

El pasado 22 de noviembre, el Congreso de Nicaragua aprobó una reforma constitucional que otorga al presidente Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo, como "copresidenta", un control absoluto de los poderes del Estado.

"Los centroamericanos no podemos abstraernos" de la situación, consideró Neira, quien aseguró, no obstante, que "no son momentos definitivos ni permanentes".

Serrat estará en la charla inaugural porque "no solamente es un cantante, es un intelectual, es un pensador, es un demócrata", comentó.

El festival fue fundado en 2013 por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, exiliado en España y despojado de su nacionalidad por el gobierno de Ortega.

Las obras de Ramírez, Premio Cervantes 2017, y de Gioconda Belli, escritora nicaragüense también exiliada en España, "siempre" vuelven a "esta tierra" porque hay una esperanza de que en un futuro haya "democracias consolidadas" en la región, apuntó Neira.

La capacidad de "poder seguir soñando e imaginando es lo que nos va a permitir en su momento, cuando podamos volver, seguir creando desde nuestros países", agregó.

El evento también apuesta a promover a Centroamérica como "un destino literario y que deje ya de ser esa región conocida por desastres naturales, por guerras civiles, por dictaduras", comentó Neira.

Durante el festival se realizarán talleres, presentaciones de libros, conciertos y charlas sobre democracia, derechos humanos y libertad de expresión.

La edición 2025 se realizará entre el 19 y el 24 de mayo y estará dedicada al fallecido guatemalteco Miguel Ángel Asturias, premio nobel de Literatura 1967. Será la segunda vez que se celebra en Guatemala, la primera fue en 2022.

ec/mis/db

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Qué países de Latinoamérica están confirmados por BTS en su tour mundial 2026?

BTS llegará por primera vez al Perú en 2026 con dos conciertos confirmados

Paro de transportistas en vivo hoy, 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos, rutas afectadas y últimas noticias del transporte en Lima y Callao

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno