Agencias

EEUU dice estar comprometido con una "solución diplomática" en Líbano


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, destacó que su país está comprometido con una solución diplomática en Líbano durante una llamada telefónica el sábado con su homólogo israelí, en momentos en que Israel continúa sus bombardeos contra Hezbolá.

Austin "reiteró el compromiso de Estados Unidos con una resolución diplomática en Líbano que permita a los civiles israelíes y libaneses regresar sanos y salvos a sus hogares en ambos lados de la frontera" en su llamada con Israel Katz, según un portavoz del Pentágono.

Durante la conversación, Katz afirmó que Israel "continuará actuando decididamente en respuesta a los ataques de Hezbolá a poblaciones civiles en Israel", según un portavoz del ministro israelí.

"Katz elogió los esfuerzos de Estados Unidos para facilitar la desescalada en Líbano, enfatizando que Israel está comprometido a restaurar la seguridad para permitir el retorno de los residentes del norte a sus hogares", agregó el portavoz.

En la llamada, Austin también "instó al gobierno de Israel a seguir tomando medidas para mejorar las terribles condiciones humanitarias en Gaza y enfatizó el compromiso de Estados Unidos de asegurar la liberación de todos los rehenes, incluidos los ciudadanos estadounidenses".

Líbano afirmó el sábado que un ataque aéreo israelí en el corazón de Beirut, que derribó un edificio residencial y sacudió a los residentes de toda la ciudad, causó la muerte de al menos 15 personas y otras 30 murieron en ataques en bastiones de Hezbolá en el este y sur del país.

Israel intensificó su campaña contra el grupo armado Hezbolá a fines de septiembre.

El Ministerio de Salud libanés reporta que al menos 3.645 personas murieron desde octubre de 2023, cuando Hezbolá comenzó a intercambiar fuego con Israel en solidaridad con su aliado palestino Hamás.

La ONU y otros organismos han denunciado repetidamente las condiciones humanitarias, particularmente en el norte de Gaza, donde Israel señaló el viernes que había matado a dos comandantes involucrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

En la llamada con Katz, Austin también discutió las operaciones israelíes en curso y reafirmó el "férreo compromiso de Washington con la seguridad de Israel", declaró el Pentágono.

bgs/md/val/db