Sismo de magnitud 3,7 se sintió en Lima hoy
Agencias

Agricultores franceses bloquean un puerto para reclamar un "salario decente" y oponerse al acuerdo UE-Mercosur


Agricultores bloquearon este jueves el puerto de Burdeos, en el suroeste de Francia, en el cuarto día de protestas para aumentar la presión contra la firma de un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur y para mejorar sus ingresos.

Los agricultores del sindicato Coordinación Rural bloqueaban de nuevo el acceso al sexto puerto francés en volumen de mercancías y a un depósito de petróleo, con neumáticos, cables y tractores, provocando que una larga fila de camiones tuviera que esperar.

Los manifestantes reclaman al gobierno soluciones "estructurales" para la profesión, declaró a AFP Aurélie Armand, responsable de este sindicato. "Queremos reformas para vivir, para tener un salario decente", agregó.

También en el suroeste, agricultores con gorros amarillos de este sindicato siguen ocupando una central de compras de la cadena de alimentación Leclerc. Las autoridades le dieron hasta el viernes para desalojar el lugar.

Y en Estrasburgo, al noreste de Francia, tomaron a bordo de una decena de tractores el centro de la ciudad para distribuir 600 kilos de manzanas a los transeúntes.

Menos de un año después de una movilización histórica, los sindicatos agrícolas denuncian que el gobierno no cumplió con todas las promesas realizadas entonces y temen además la firma de un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur.

"En los próximos días, realizaré anuncios en materia de simplificación" burocrática para el sector, aseguró este jueves la ministra de Agricultura, Annie Genevard, durante una visita al norte de Francia, la primera desde el inicio de la nueva movilización.

La ministra abogó también por que los pesticidas "autorizados en Europa lo sean también en Francia", un tradicional reclamo del sector que estima que la legislación francesa es mucho más estricta y mina su capacidad de competir dentro del bloque europeo.

Uno de sus reclamos es por ejemplo la reautorización de un insecticida neonicotinoide, usado por los productores de remolacha azucarera y de avellanas.

Las protestas se inscriben también en las elecciones profesionales previstas en enero. La Coordinación Rural busca acabar con la hegemonía del sindicato mayoritario FNSEA, que lanzó las protestas el lunes junto a sus aliados de Jóvenes Agricultores.

Estos últimos sindicatos esperan retomar las protestas la próxima semana --"martes, miércoles y jueves"-- para "denunciar los escollos a la agricultura" y mantener el movimiento hasta mediados de diciembre.

bur-kal-myl/tjc/mb