Agencias

Los países ricos, reacios a proponer cifras en las negociaciones de la COP29


A dos días de que termine la COP29, la presión aumentó este miércoles en Bakú, donde los países ricos siguen sin proponer ninguna cifra para alcanzar el objetivo de 1 billón de dólares anuales que los países en desarrollo necesitarían para hacer frente al cambio climático.

La ministra colombiana de Ambiente, Susana Muhammad, se declaró "preocupada" por el lento avance de las negociaciones.

"Estamos muy encima de la negociación, entonces no hay sobre qué negociar [...] Se necesita un [billón] o más de dólares anuales para abordar la escala del problema. Y entre menos invirtamos, cada cinco años va a ser más caro, porque el cambio climático está haciendo esto imposible", dijo a AFP.

Según los economistas comisionados por la ONU, los países en desarrollo necesitan 1 billón de dólares anuales para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

"Hemos escuchado diferentes propuestas" respecto a las cifras de ayuda pública de los países ricos, comentó por su parte en sesión plenaria el ministro australiano de Clima, Chris Bowen.

"De 900.000 millones, 600.000 millones y 440.000 millones" de dólares, dijo, aludiendo a las consultas que había efectuado la víspera con su par egipcia, Yasmine Fouad, para intentar desencallar las tratativas.

Según varios delegados contactados por AFP, ninguna de estas cifras procede de países desarrollados.

"Hemos oído en los pasillos cifras de 200.000 millones [de dólares] propuestos" por los países ricos. "Esto es inimaginable, no podemos aceptarlo", denunció el negociador jefe de Bolivia, Diego Pacheco, que habló en la sesión en nombre de los países en vías de desarrollo.

Los países en desarrollo reclaman una ayuda total de 1,3 billones de dólares anuales para construir centrales solares, invertir en irrigación o proteger ciudades contra las inundaciones.

Por su parte, los países ricos reclaman saber cómo se asociará su dinero público al obtenido a través de otras fuentes de financiación, como fondos privados o nuevos impuestos mundiales, antes de proponer ninguna cifra.

También quieren que países como China y Arabia Saudita, todavía incluidos en la lista de países en desarrollo pese a que su riqueza aumentó, arrimen el hombro.

"Todo el que pueda y tenga una economía fuerte debe aportar a los países en desarrollo [...], no solamente China sino los países del Golfo y otros países deben aportar de acuerdo a sus capacidades", comentó en este sentido Susana Muhamad, que reclamó "un paquete de financiación pública".

El coordinador azerbaiyano de las negociaciones, Yalchin Rafiyev, instó a las partes a "acelerar el ritmo" de las negociaciones e indicó que este miércoles por la noche podría divulgarse un nuevo borrador de acuerdo.

jmi-bl-jvb/zm

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delincuentes inician balacera tras intento de asalto en el Banco de la Nación del centro comercial Minka

Capturan en Ecuador a presunto asesino de mujer encontrada sin vida dentro de colchón en SMP

Mercado Play, servicio de streaming de Mercado Libre, revela su top de películas del 2025

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra tras perder un riñón: "Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme"

Promueven convocatoria de Sesión Extraordinaria para debatir y votar censura contra José Jerí

Presentan cuarta moción de censura contra José Jerí por reuniones no registradas con empresarios chinos