Resuelven imponer prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Agencias

Macron dice compartir con Xi la "voluntad" de una "paz duradera" en Ucrania


El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este martes "compartir" con su par chino Xi Jinping "la voluntad de una paz duradera" en Ucrania, un asunto discutido durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro.

Al inicio de un encuentro entre los dos jefes de Estado al margen de la cita en Rio, Macron subrayó la "convergencia de visiones" entre Francia y China ante un mundo "cada vez más marcado por inestabilidades, tensiones y guerras".

De su lado, Xi Jinping declaró que el mundo enfrenta "riesgos y desafíos" crecientes y que "los acontecimientos futuros podrían ser más inciertos e imprevisibles" todavía, según un video compartido por la prensa estatal china.

Pero dijo que las relaciones franco-chinas tenían una "importancia estratégica única".

"Tengo la intención de trabajar con usted para profundizar la comunicación estratégica, reforzar la cooperación mutua y responder juntos a los cambios y desafíos", añadió el líder chino, que el lunes advirtió que "el mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia".

En un mensaje muy similar al de la cumbre de 2023, en la declaración final del G20 en Rio los países acordaron su apoyo a iniciativas "relevantes y constructivas" para una "paz amplia, justa y duradera" en Ucrania.

"Estamos en el día mil de la guerra de agresión lanzada por Rusia contra Ucrania y sé que usted comparte como nosotros la voluntad de una paz duradera, respetuosa de la Carta de las Naciones Unidas y que comparte la misma inquietud por las declaraciones beligerantes y de escalada de Rusia en materia de doctrina nuclear", dijo Macron frente a Xi.

El líder francés recordó que durante una visita oficial de Xi a París en mayo, ambos mandatarios llamaron a un cese el fuego en Gaza, que "ahora debe extenderse al sur del Líbano".

"Francia seguirá promoviendo, en el seno de la Unión Europea, la posición basada en la autonomía estratégica precisamente para poder dialogar con China con toda independencia", agregó Macron, que el lunes, en el primer día de la cita, reprochó a Washington y Pekín no "respetar" las reglas del comercio internacional.

Dijo que viajará nuevamente a China "en los próximos meses", sin dar más detalles.

fff/soe/rsr/ll/mel