Francia "no está aislada" en su oposición al acuerdo UE-Mercosur, dice Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes en el G20 en Brasil que Francia "no está aislada" en su oposición al estado actual del proyecto de acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
"Debido a que ha sido negociado desde hace varias décadas", el texto para el eventual acuerdo "se basa en condiciones previas que caducaron", dijo Macron a periodistas.
También sugirió la idea de "repensar la relación con esta subregión, sea el Mercosur, o quizás Brasil, porque entiendo que Argentina quizás no tiene interés en hacerlo en un marco regional".
La Comisión Europea, con apoyo de varios países como Alemania y España, espera firmar antes de fin de año el acuerdo de libre comercio que negocian desde 1999 la UE y los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Pero enfrenta una fuerte oposición de Francia, que defiende a su poderoso sector agrícola.
Macron dijo que le "propuso" al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, emprender "nuevos trabajos para intentar desarrollar un marco de inversión conjunto, pero que proteja" la agricultura francesa y europea.
"Realmente no queremos importar productos agrícolas que no respeten las reglas que nosotros mismos nos autoimpusimos" en materia ambiental y sanitaria, señaló.
Los agricultores franceses lanzaron el lunes una nueva movilización de protesta contra el posible acuerdo, que ven como una amenaza para su futuro.
En caso de que la Comisión Europea firmara el tratado sin el consenso francés, París necesitaría crear con otros países una "minoría de bloqueo" para impedir su aprobación.
Esta opción necesitaría que al menos 4 de los 27 países de la UE se opongan al acuerdo comercial, siempre y cuando el peso de los partidarios del mismo no alcance el 65% de la población del bloque europeo.
Italia se sumó el lunes al rechazo. El ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, denunció un acuerdo que "en su forma actual no es aceptable".
"Contrariamente a lo que muchos piensan, Francia no está aislada y muchos países nos acompañan", aseguró Macron.
fff/tmo/rsr/ffb/atm