Agencias

Maignan, un 'General' que levanta la voz para suplir al capitán Mbappé


Voz grave y autoridad incontestable, el 'General' Mike Maignan se ha convertido en uno de los líderes de la selección francesa, un nuevo peso para suplir al capitán Kylian Mbappé, ausente en de las dos últimas convocatorias de los Bleus.

El arquero del Milan está lejos de ser un líder silencioso. "Mike es alguien que toma mucho la palabra", explicó Ibrahima Konaté en la emisión Telefoot.

"Y no cuando las cosas van bien, es cuando van mal que sabe decir las cosas, a veces es muy agresivo", reconoció el central entre risas.

William Saliba, otro de los pilares de la defensa gala, extiende el análisis: "Nos dice: 'Estamos aquí para defender, para no recibir goles, los regates y todo eso no es para nosotros'".

Con los Bleus su sobrenombre en el Lille (2015-2021) 'Magic Mike' se ha convertido poco a poco en el 'General'.

"Tiene mucho carisma, es un líder natural, cuando habla puedo decirles que todo el mundo escucha", continúa el medio del Real Madrid Aurelien Tchoouameni, ausente por lesión en la concentración de noviembre.

"¡Mike, con la voz que tiene, es más escuchado que el resto!", reconoce Toussouf Fofana, no convocado en esta ocasión por los Bleus, que el jueves igualaron sin goles en casa ante Israel para clasificarse a cuartos de la Liga Naciones y que cerrarán el curso 2024 visitando el lunes a Italia en Milán.

- Desacuerdos -

"Como no habla todo el tiempo, cuando escuchamos su voz impresiona. En el vestuario cuando toma la palabra se crea un gran silencio", añade el centrocampista, compañero de Maignan también en el Milan.

Muy comentada fue la intervención del arquero en el Parque de los Príncipes en la derrota 3-1 contra Italia en septiembre.

Poco dado a hablar con los medios, aquella noche acudió a la zona mixta y dejó entrever lo ocurrido: "Lo he vivido mal, el grupo también, tenemos un partido el lunes, hay que recuperarse".

El arquero formado en el PSG (2009-2015) no desveló sus palabras en el vestuario para dirigirse al grupo, pero su discurso se filtró a la prensa. Había señalado la falta de implicación de alguno de sus compañeros.

Según algunos medios, a continuación se opuso frontalmente a su capitán Mbappé, reprochándole sus esfuerzos defensivos en el triunfo 2-0 ante Bélgica.

Sin la superestrella, fuera de la lista por segunda vez consecutiva al vivir un difícil momento deportivo y extradeportivo -medios suecos lo vinculan con una investigación por violación-, Maignan ejerce de líder aunque no lleve el brazalete de capitán.

Sí lo luce en el Milan. "Tomé esta decisión hace tiempo, Mike es uno de los jugadores capaces de dirigir este equipo", explicó su técnico, el portugués Paulo Fonseca.

Tanto en club como en la selección la influencia del portero 27 veces internacional supera con creces las líneas de su área.

Steve Mandanda, uno de sus predecesores en la portería y en el liderazgo de los Bleus, mostró su admiración en marzo, también en la emisión Telefoot.

"Me encanta el hombre, un chico respetuoso, auténtico y con una enorme personalidad", señaló el arquero del Rennes. "Se muestra seguro de sí mismo, de sus fuerzas, lo sabe hacer todo; en la línea, en el aire, con los pies, en la lectura del juego...".

"Conozco mi potencial, sé que tengo que seguir concentrado y en esta vía", señala el sustituto de Hugo Lloris, al que califica de "leyenda".

"Me dijo las palabras necesarias cuando se fue", confiesa el nuevo líder de los Bleus sobre el antiguo capitán, que levantó la Copa del Mundo en 2018.

eba/smr/pm