Agencias

Irán califica la victoria de Trump como una oportunidad para que EEUU revise sus "políticas erróneas"


Irán, que mantiene tensas relaciones con Estados Unidos desde hace cuatro décadas, declaró este jueves que espera que la reelección de Donald Trump permita a Washington "revisar sus políticas erróneas del pasado".

"Tenemos experiencias muy amargas de las políticas y enfoques de varios gobiernos estadounidenses", declaró el portavoz de la cancillería iraní, Esmaeil Baghaei, citado por la agencia oficial Irna.

Trump, quien asumirá la presidencia en enero tras derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del martes, siguió una estrategia de "presión máxima" contra Irán en su primer gobierno, de 2017 a 2021.

Baghaei llamó a Washington a "revisar sus políticas erróneas del pasado".

La victoria de Donald Trump "no cambia nada" para Irán, estimó por su parte el presidente iraní, Masud Pezeshkian, citado por Irna.

Ni el presidente iraní ni el portavoz citaron el nombre de Donald Trump.

Irán y Estados Unidos son adversarios desde la Revolución Islámica de 1979, que depuso la monarquía prooccidental del sah, pero las tensiones alcanzaron su punto máximo bajo el gobierno de Trump.

Ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980, tras el asalto llevado a cabo unos meses antes contra la embajada de Estados Unidos en Teherán.

Antes de que Trump fuera declarado ganador de los comicios, Irán había considerado irrelevante quién resultara electo.

"Las políticas generales de Estados Unidos e Irán son fijas. No importa quién gane la presidencia. Los planes han sido definidos así que nada cambia en la vida de las personas", afirmó la portavoz gubernamental Fatemeh Mohajerani.

Durante su primer gobierno, Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y potencias occidentales, e impuso duras sanciones contra Teherán.

En 2020, bajo la presidencia de Trump, Estados Unidos mató al reverenciado general Qasem Soleimani, de la Guardia Revolucionaria iraní, en un bombardeo en Bagdad.

Washington y Teherán estuvieron entonces al borde del enfrentamiento militar directo.

ap-sbr/bfi/mas/meb/bc/jvb

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Más de 20.000 denuncias y solo 11 sentencias por extorsión: datos del INPE revelan el colapso del sistema penal

Luis Ramos quedó fuera: los ausentes de la selección peruana para los amistosos ante Rusia y Chile

Congreso: proyecto de ley busca otorgar un bono de hasta S/10.700 para afiliados de la ONP

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Discurso vs. realidad: las mentiras de López Aliaga en el CADE sobre bicameralidad y mineros informales en su partido

El padre de Trvko anuncia que demandará a Fernando Rospigliosi por llamar “terruco” a su hijo

Congreso declara a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, como persona non grata tras asilo a Betssy Chávez