Agencias

Sudáfrica, el Vaticano y Catar mediarán en la devolución de niños ucranianos desde Rusia


Sudáfrica y el Vaticano se unieron el jueves a Catar en una conferencia celebrada en Montreal para ofrecerse a mediar y facilitar el retorno de unos 20.000 niños ucranianos desde Rusia.

La "Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de Paz de Ucrania" reunió a representantes de 70 países.

"Hay que permitir que los niños, los civiles y los prisioneros de guerra vuelvan a casa", dijo la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Melanie Joly, al anunciar un acuerdo de los delegados sobre los pasos a seguir para "traer a estas personas de vuelta a casa".

Catar, Sudáfrica y el Vaticano, indicó, servirían de intermediarios para apoyar y negociar el regreso de los niños. Lituania y Catar actuarían como países de tránsito.

Emiratos Árabes Unidos también se ofreció a ayudar a mediar en los intercambios de prisioneros de guerra rusos y ucranianos.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, se mostró "feliz de que hayamos establecido la red de socios para acelerar este proceso" de repatriaciones.

Desde julio de 2023, Catar ha conseguido el retorno de decenas de niños ucranianos que habían sido trasladados a Rusia y a territorios ocupados desde el inicio de su invasión en febrero de 2022.

Kiev ha exigido la devolución de casi 20.000 menores procedentes de Rusia, una cifra que muchos observadores consideran subestimada.

La Corte Penal Internacional emitió en marzo de 2023 una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su comisaria para los Derechos de la Infancia, Maria Lvova-Belova, por el crimen de guerra de "deportaciones ilegales".

Estas acusaciones han sido reiteradamente rechazadas por las autoridades rusas, que afirman haber protegido a los niños de los combates y dicen estar dispuestas a devolverlos a sus familiares en Ucrania si así lo solicitan.

Según Kiev, 860 niños han sido repatriados hasta ahora.

amc/aha/atm/nn

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Entradas Sudamericano de Clubes Femenino de Vóley 2026: precios y dónde comprar boletos para partidos de Alianza Lima, Regatas y San Martín

Economía peruana creció solo 3,4% en 2025 pese a los altos precios de los minerales: ¿cómo le fue a cada sector?

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí EN VIVO: Congreso debatirá y votará HOY la censura contra el presidente de la República

Horas decisivas para José Jerí: Congreso debate censura en medio presiones por definir quien lo reemplazará