Sociedad

Inauguran primera biblioteca nativa en zona de frontera en la Amazonía por el inicio de clases en Loreto

Nombrada “Caurë”, el espacio cuenta con más de 1.000 libros en lenguas originarias, wifi y recursos multimedia. Además, se ubica en un territorio con fuerte presencia del pueblo indígena ticuna.

La entidad reconoció que solo el 3% de la población en zonas rurales tiene acceso a servicios de lectura.
La entidad reconoció que solo el 3% de la población en zonas rurales tiene acceso a servicios de lectura. | Foto: Biblioteca Nacional del Perú.

En el inicio del año escolar 2026, la Biblioteca Nacional del Perú inauguró su primera biblioteca nativa en el centro poblado de Nueva Galilea, en la región Loreto y a unos cuantos metros de Colombia. El nuevo espacio cultural representa un hito en la descentralización del acceso a la lectura y la educación en áreas fronterizas con limitaciones en servicios básicos.

El recinto, llamado Caurë —que en idioma ticuna significa ave páucar—, fue construido como una moderna maloca por la UGEL y la Municipalidad Provincial de Ramón Castilla en colaboración con los residentes. El local cuenta con más de 1.000 libros en lenguas originarias, así como wifi, computadoras, audiolibros, un área multimedia, iluminación LED y enfriadores de aire, en una zona donde la conectividad es escasa.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR
El centro cultural formará parte de la Red Nacional de Bibliotecas Rurales. Foto: BNP.

El centro cultural formará parte de la Red Nacional de Bibliotecas Rurales. Foto: BNP.

Ubicada estratégicamente junto a una escuela, la infraestructura servirá como complemento para docentes y estudiantes, quienes podrán aprovechar sus instalaciones y recursos para fortalecer sus actividades académicas. Además, beneficiará a comunidades cercanas como Cahuide, San José de Yanayacu y Cushillococha.

Según datos oficiales, solo el 3% de los habitantes en las zonas rurales del país tiene acceso a servicios bibliotecarios, mientras que la pobreza afecta al 39,8% de estos territorios. En este contexto, el centro de lectura busca convertirse en una herramienta para reducir las brechas sociales y ampliar el acceso al conocimiento.

Identidad ticuna

Nueva Galilea es una villa con fuerte presencia del pueblo indígena ticuna y una población mayoritariamente joven. Por ello, el local fue diseñado con un enfoque intercultural y bilingüe, dirigido especialmente a niños y adolescentes. La autoridad también añadió materiales de psicomotricidad para la primera infancia.

Durante la inauguración, el jefe institucional de la BNP, Juan Yangali Quintanilla, destacó que este lugar representa un “bastión del conocimiento y la información”, construido con apoyo de los residentes y orientado a garantizar el acceso a la lectura como un derecho.

“Tras el éxito del primer espacio, en la localidad de Chonta (Huancavelica), Nueva Galilea se une hoy a la Red Nacional de Bibliotecas Rurales que implementaremos en comunidades campesinas y nativas del Perú profundo”, señaló.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

LEER MÁS
Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS
Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Al borde de un nuevo equilibrio, por Diego García-Sayán

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Nuevos y futuros electores, por Macarena Moscoso Barrio y Jorge Aragón Trelles

Sociedad

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Otoño 2026 llega con fuerza: Senamhi alerta vientos de hasta 46 km/h en la costa peruana

Diagnóstico en salud mental: psicólogos acatarán la ley, pero médicos alertan sobre posibles errores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"