Sociedad

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Con apenas 10 y 11 años, Liam y Paullo lograron vacantes de Matemáticas en UNAC, consolidando un modelo educativo exitoso y exigente.

Los escolares ingresaron gracias a una enseñanza conjunta y con división de aulas.
Los escolares ingresaron gracias a una enseñanza conjunta y con división de aulas. | Composición LR | Cortesía

En vísperas de la Navidad, 65 escolares del colegio Juventud Científica recibieron un reconocimiento excepcional por su esfuerzo académico: ingresaron a la Universidad Nacional del Callao (UNAC) tras aprobar el examen de admisión. Entre los nuevos cachimbos figuran niños de 10 y 11 años, quienes obtuvieron vacantes en distintas carreras profesionales. Este resultado pone en evidencia la efectividad del método aplicado por el colegio Juventud Científica, ubicado en el distrito de El Agustino.

Según la directora Lila, la preparación de los estudiantes se centra tanto en el rendimiento académico como en el desarrollo de habilidades blandas. Además, la institución organiza sus aulas de acuerdo con la universidad a la que cada escolar aspira postular, estrategia que ha dado resultados desde su implementación. “El estudio es un deporte que utiliza libros”, destacó la representante del plantel en declaraciones a La República.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Formación académica y personal

“El método que aplicamos para formar a los escolares desde temprana edad es bien recibido porque los resultados se obtienen desde el inicio”, señaló la directora de la institución educativa. Añadió que el proceso cuenta con el acompañamiento de especialistas en psicología, quienes promueven una formación integral que no se limita al estudio, sino que impulsa el desarrollo de diversas capacidades personales.

Asimismo, la docente descartó que sus estudiantes puedan ser catalogados como “niños robots”, en referencia a una supuesta sobreexigencia académica. Precisó que, dentro de la malla curricular, también se incluyen cursos como oratoria, orientados a fortalecer el desenvolvimiento de los menores en distintos ámbitos de la vida cotidiana. “No solo apostamos por los resultados, sino también por el aspecto emocional. Tanto si el resultado es favorable como si no lo es, los niños deben comprender que forma parte de la vida”, afirmó.

La directora afirmó que la organización de aulas por universidad facilita un aprendizaje enfocado en el sistema de evaluación de cada institución. Por lo tanto, recalcó que es posible romper paradigmas sobre la alta exigencia de los exámenes de admisión universitarios.

Acumulan hasta tres ingresos

Entre los casos más destacados figura Liam Vilcapoma Tenorio, de 10 años, estudiante de 5.º de primaria, quien ingresó a la carrera de Matemática. Pese a su corta edad, acumula tres ingresos universitarios: a la UNAC (diciembre de 2025), a la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (agosto de 2025) y a la Universidad Nacional Federico Villarreal (abril de 2025). Además, ha obtenido el primer lugar en diversos concursos nacionales de matemática.

Otro caso relevante es el de Paullo Mallma Alice Briana, de 11 años, estudiante de 6.º de primaria, quien también ingresó a la carrera de Matemática. La escolar registra tres ingresos universitarios: UNAC (diciembre de 2025), Universidad Nacional Federico Villarreal (abril de 2025) y Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (marzo de 2024).

De igual forma, Juan Quispe Quintana, de 11 años y estudiante de 6.º de primaria, obtuvo una vacante en la carrera de Contabilidad, lo que representa su segundo ingreso universitario tras haber accedido previamente a la Universidad Nacional Federico Villarreal en abril de 2024. En tanto, Franco Alarcón Thiago Kriztov, también de 11 años, alcanzó una vacante en Ingeniería Pesquera, sumando dos ingresos universitarios: UNAC (diciembre de 2025) y Universidad Nacional Federico Villarreal (abril de 2025).

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mesías Guevara: "Debemos liberar al TC del pacto mafioso para evitar que la señora Fujimori y sus socios queden libres"

Onelia Molina revela que no autorizó la difusión de su audio en programa de Magaly Medina: "Igual yo no mentí"

Antenor Orrego, el amigo de Vallejo que perdió su sombra, por Eduardo González Viaña

Sociedad

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Expareja de mujer baleada en Jesús María es investigado por tentativa de feminicidio como presunto autor intelectual del ataque

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mesías Guevara: "Debemos liberar al TC del pacto mafioso para evitar que la señora Fujimori y sus socios queden libres"

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori, Jorge Nieto y otros candidatos cara a cara, sigue minuto a minuto la cofrontación

Jorge Nieto confronta a Keiko Fujimori: "Ha hecho mucho daño, usted gobierna desde el Congreso"