Sociedad

ATU destruye más de 200 vehículos informales de alto riesgo: acumulaban S/24 millones en multas

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) eliminó entre enero y julio gran cantidad de custers, combis, microbuses y otros vehículos antiguos.

Algunas de las unidades destrozadas estaban en el depósito desde 2019
Algunas de las unidades destrozadas estaban en el depósito desde 2019 | Foto: Composición LR/ATU

Con el objetivo de proteger la seguridad de los pasajeros en Lima y Callao, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) destruyó entre enero y julio 236 unidades de transporte público que sumaban multas por S/24 millones. Estos vehículos incluían custers, combis, minibuses, vans y automóviles, los cuales circulaban de manera informal y tenían una antigüedad considerable.

De acuerdo con la entidad rectora, estas unidades fueron destruidos en un operativo que formó parte de tres procesos de chatarreo; de hecho, algunas de ellos permanecían en depósitos desde 2019. "Son vehículos obsoletos, informales y peligrosos que no podían seguir circulando", indicó ATU en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

El organismo añadió que la eliminación de estas movilidades busca evitar accidentes y mejorar el servicio de transporte en la metrópoli, además de prevenir la emisión de 14.100 toneladas de dióxido de carbono y 192 toneladas de contaminantes locales, lo cual mejorará la calidad del aire.

'La bestia de Petit Thouars' y otros vehículos destruidos por ATU

Uno de los vehículos eliminados durante estos meses fue la infame 'Bestia de Petit Thouars' (B1B-741), una cúster con 41 años de antigüedad, en pésimo estado y que circulaba sin SOAT ni Certificado de Inspección Técnica Vehicular. Solo esta unidad acumulaba 160 papeletas por un total de 3 millones de soles, así como 21 órdenes de captura.

 La Ley que agiliza el proceso de chatarreo de unidades fue aprobada en 2023. Foto: Andina

La Ley que agiliza el proceso de chatarreo de unidades fue aprobada en 2023. Foto: Andina

También fueron reducidas a chatarra la cúster de placa F0K-830, que alcanzaba el millón de soles en deudas y sumaba 24 actas de fiscalización; el bus A3W-749, que debía S/338.000 y acumulaba 18 papeletas y 16 actas; y la combi A2T-743, cuyas infracciones llegaban en conjunto a S/117.000.

ATU aseguró que, en un esfuerzo por garantizar la transparencia del proceso, cada unidad destruida posee un Certificado de Destrucción Vehicular inscrito en la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados del MTC. Asimismo, los materiales reciclables extraídos de estas movilidades se emplearán en distintas industrias, lo cual favorecerá la economía circular.

Lo más visto
Lo último
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS
Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

China rompe las reglas con un megacanal de 134 km que conectaría ríos con el mar para transportar más mercancía a sus socios

Científicos australianos destacan por convertir cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares en 10 minutos

La imponente pieza de 1.200 toneladas que transforma un río de Sudamérica en electricidad y desafía el récord mundial de China

Sociedad

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿Quién es el candidato del Buen Gobierno que enfrentó a Keiko Fujimori en el debate presidencial?

Salvador del Solar pide no votar por ningún partido del actual Congreso: "Ellos tienen controlado el poder"

Mesías Guevara a Keiko Fujimori: "La señora K ahora es la señora de la mentira"