RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Videojuegos

PlayStation 5 empezaría a quedarse corta: fans enojados por resolución de Forspoken

A apenas 2 años desde su lanzamiento, el demandante videojuego ha revelado que la PlayStation 5 está lejos de asegurar una fluidez óptima a 4K con títulos de última generación.

Los juegos más recientes ya están sufriendo para correrse a máxima resolución en PS5. Foto: Square Enix
Los juegos más recientes ya están sufriendo para correrse a máxima resolución en PS5. Foto: Square Enix

Forspoken, el nuevo RPG de Square Enix, ha traído todo un maletín de discusiones a la mesa. Sus exigentes requerimientos mínimos, incluso para la PC, están dando de qué hablar, pero mayor parece ser el escándalo para la PS5, debido a que la consola aparenta quedarse corta y ofrece apenas 720p de resolución en su modo rendimiento.

Así como suena. En plena novena generación de consolas, la resolución HD más básica sigue estando presente en lo que debería ser un recuerdo. Sin embargo, todo parece indicar que los nuevos títulos están exigiendo demasiado a las gráficas de hoy en día, y la peor parte se la llevan las consolas.

En PC, Forspoken requiere, como mínimo, un procesador Intel i7 de tercera generación o un Ryzen 5 de primera. Pero los gráficos son los más hambrientos, ya que mínimo necesitaremos una GTX 1060 o una Radeon RX 5500 XT, con 6 GB de RAM de video por lo menos.

Esta realidad cae tristemente en la PS5, en la que existen distintas modalidades de ejecución. El modo rendimiento asegura los 60 fps, pero con resoluciones de 720p a máximo 1440p.

Si queremos alcanzar resoluciones como 1080p y 4K, tendremos que usar el modo calidad, que reduce la tasa de frames a solo 30. Si deseamos encima ray tracing, la resolución dinámica rondará los 828p y 1620p.

En diciembre de 2022, cuando la beta del juego se lanzó, las reseñas de entonces registraron resultados similares. El director dijo por entonces que el producto final sería “diferente” y “mejor”.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Interesado en humanidades, arte, tecnología, programación e historia universal.