Videojuegos

Twitch cambia sus reglas y se quedará con el 50% de los ingresos de los streamers grandes

Los streamers más conocidos del mundo como Ibai, Auronplay o El Rubius se verán afectados por la decisión de Twitch de balancear las ganancias que se generan en la plataforma.

Debido a ello, la misma plataforma exhorta a los usuarios a utilizar la versión web o app para dispositivos móviles de Twitch. Foto: Twitch
Debido a ello, la misma plataforma exhorta a los usuarios a utilizar la versión web o app para dispositivos móviles de Twitch. Foto: Twitch

Twitch, la popular plataforma de videojuegos, ha anunciado mediante una publicación en su blog que regulará sus repartos de ingresos con los streamers, como parte de su plan de remodelación de las ganancias de los principales creadores de contenido. Hasta la fecha, tenían una división de ganancias en una proporción de 70/30, siendo la plataforma la que obtenía la menor parte. Con el nuevo cambio, lo percibido se iguala para ambos, en una medida que ha desatado una gran polémica para la comunidad digital.

Las suscripciones en Twitch, la principal fuente de ingresos para los streamers más conocidos, se compran desde 4.99 dólares por mes. Entre los motivos para estandarizar la repartición de las ganancias se menciona que precisamente no había criterios para gestionar dichos beneficios de pago.

Desde el mes de abril del 2021 se reportó que la plataforma ya estaba evaluando cómo incrementar sus ganancias mediante modificaciones en los acuerdos de reparto de ingresos de primer nivel.

En ese sentido, ahora Dan Clancy, el CEO de la empresa, anunció que las comisiones por suscripciones se cambia de forma oficial. En palabras del directivo, señala que “los streamers son y serán siempre la base de nuestra comunidad global, pero no podemos mantener este servicio si no generan ingresos”.

Pese a ello, señalan que implementarán compensaciones por los aumentos de comisiones en los anuncios y renegociarán con los creadores de contenido en “en casos excepcionales”. En cifras, se estima que un 10% de usuarios se verán afectados, por lo que los que más ganan también pagarán más.

Por el momento, los streamers que ganen 100.000 dólares o menos se mantendrán bajo el modelo de 70/30, mientras que el resto pasará a la división 50/50.

Los cambios van a efectuarse desde el próximo mes de junio de 2023, en el momento de la renovación de contratos.