¿Cómo jugar PS1 online en tu celular y con tus amigos?
Crash Team Racing, Winning Eleven o Tekken. Todos son juegos que se disfrutan mejor con amigos, pero ya no es necesario que los reúnas a todos, gracias a este método para jugar PS1 online desde la palma de tu mano.
Parece que fuese ayer cuando las consolas más respetadas del momento eran la PS1 y la Nintendo 64. En aquella época, los juegos multijugador se disfrutaban en persona, ya que las funciones online aún no eran la norma; sin embargo, hoy podemos volver a disfrutar de esos títulos desde la palma de nuestra mano y con amigos de todo el mundo. ¿Te animas a probarlo? Todo lo que necesitamos es aplicar alguno de estos dos trucos creados específicamente para jugar a la PlayStation en línea a través de internet.
Nada de esto es tarea complicada en la actualidad, ya que los emuladores modernos han evolucionado, tanto que casi la mayoría ofrece funciones para jugar en línea con amigos o con personas de cualquier país. Aquí te enseñaremos dos de los métodos más efectivos y con mejores resultados.
1. El método Retroarch
Retroarch es una aplicación muy popular debido a sus avanzadas funciones. Una de ellas es el netplay, que permite jugar online a cualquier título de cualquier emulador de los que contiene.
Para jugar PS1 online con Retroarch, sigue los siguientes pasos:
Descarga e instala Retroarch en tu celular desde la Google Play Store |
Abre Retroarch y dirígete a Menú principal > Actualizador en línea > Descargador de núcleos |
Busca en la lista cualquier emulador con la etiqueta "Sony - PlayStation" |
Tras esto, regresa al Menú principal y dale a Cargar contenido |
Carga tu juego (puedes recurrir a un CD original o la preservación de juegos bajo tu propia responsabilidad) |
Cuando el juego haya cargado, vuelve al Menú principal (con el botón de Retroarch con forma de alienígena) y ve a Juego en línea |
Elige si quieres servidor, conectarte a uno o actualizar una lista de servidores disponibles en LAN o internet. Tras esto, podrás disfrutar de cualquier juego con otros jugadores a través de internet. |
Importante: el jugador que se conecte a tu partida debe también tener instalado Retroarch en su celular y cargar el mismo juego que tú. Debe ser el mismo archivo, así que asegúrate de que lo tenga.
2. El método Retroarch + Steam Remote Play
Si lo anterior no te resulta, no te rindas. A veces se requiere de una buena conexión para poder jugar fluido. Este otro método requerirá una computadora, pero resulta mucho más estable que la anterior.
En tu computadora, instala Steam desde este enlace (es necesario crear una cuenta gratuita) |
Abre el programa e inicia sesión, y luego ve a Tienda |
Busca Retroarch e instálalo |
Repite los pasos del anterior método (aunque ahora deberás ir a Administrador de núcleos y activar el de PCSX ReArmed o Beetle PSX) |
Vuelve a Menú principal > Cargar contenido y abre el juego que desees |
Presiona las teclas Shift + Tab |
En la ventana de Amigos que aparece, pulsa sobre la frase "Invita a cualquiera a jugar" que aparece en la parte superior |
Aparecerá otra ventana, busca la opción de Añadir invitado y se copiará un link a tu portapapeles |
Pasa ese link a cualquier de tus amigos, que deberá abrirlo en cualquier navegador desde su celular y listo. Ahora podrán jugar como si estuvieran en el mismo lugar. |
Importante: con este método, ya no es necesario que tu amigo descargue nada, ya que solo bastará con que le entregues el link, desde el cual él podrá jugar con cualquier mando, recibiendo una transmisión por streaming de tu pantalla que registra los botones que presiona.
¿Qué es la preservación de videojuegos?
Se conoce como preservación de videojuegos a la actividad de asegurar que los juegos antiguos estén disponibles para generaciones futuras. Esto incluye la digitalización de los juegos, la creación de copias de seguridad y la recreación de juegos antiguos en plataformas modernas.
Esto, por supuesto, implica un dilema legal que choca directa o indirectamente con los derechos de autor. Por ejemplo, muchos juegos antiguos son propiedad de compañías que ya no existen o que ya no tienen los derechos de distribución de esos juegos. Esto significa que las personas que desean preservar estos juegos pueden tener problemas legales al hacerlo. Además, algunos juegos antiguos utilizan tecnologías que ya no son compatibles con los sistemas modernos, lo que también puede presentar desafíos legales.