Videojuegos

Usar trucos y cheats en los videojuegos hace felices a las personas, revela estudio

Insólito. Un estudio reveló que la satisfacción en muchos gamers es mayor cuando se les permite tener ventajas.

¿Alguna vez usaste trucos para juegos como StarCraft, Age of Empires o Warcraft? Estudio señala que estos te harían una persona más feliz. Foto: Composición LR
¿Alguna vez usaste trucos para juegos como StarCraft, Age of Empires o Warcraft? Estudio señala que estos te harían una persona más feliz. Foto: Composición LR

Es inevitable que, en alguna de nuestras primeras experiencias con los videojuegos, no nos hayamos dejado cautivar por las infinitas posibilidades que ofrecen los trucos o cheats. Esos pequeños códigos, comandos o técnicas que extendían las posibilidades en un título, nos ahorraba tiempo o simplemente hacía más divertida la experiencia. Pues bien, ese sentimiento no es casualidad, ya que ahora un estudio ha asegurado que las trampas pueden incluso hacernos más felices.

Así como lo lees. El estudio Brainamics se animó a realizar una investigación para examinar el comportamiento de los jugadores cuando usan o no usan trampas. Según los resultados, recurrir a los cheats incurre en altos niveles de felicidad y un “aumento significativo del entretenimiento”.

Los trucos y cheats nos entretienen más en cualquier género

El estudio se realizó con dos grupos de jóvenes a los que se les puso a jugar Anno 1800, un conocido juego de estrategia, construcción y administración de ciudades donde se requiere de un fuerte nivel de microgestión. Para dominar este título se requiere de grandes niveles de concentración y reducir al mínimo todo tiempo de inactividad.

Es justo decir que, para muchos, Anno 1800 es uno de esos juegos que pueden resultar tediosos, ya que una simple distracción puede generar un retraso que termine inclinando la partida hacia ti. Por ello, los trucos pueden resultar muy atractivos.

El experimento consistía en medir y monitorear la actividad cerebral de ambos grupos mientras se desarrollaba el juego. Aquellos a los que se les permitió usar trucos, pudieron alcanzar una experiencia “más activa y positiva” respecto de quienes los tenían prohibidos.

En el grupo que pudo usar cheats, se indicó que “los jugadores pudieron disfrutar la experiencia sin importar que ese género (el de estrategia en tiempo real) fuese de su gusto o no”.

Por el contrario, quienes no pudieron usar trucos, aseguraron aburrirse (un 40%) y preferir otros géneros como el de acción. De este grupo, un 60% calificó la sesión como positiva, pero confesaron ser amantes de este tipo de títulos.